LocalesPolítica

Proponen prioridades en el Transporte Urbano de Pasajeros

“La ley Nacional Nº 22.431, referida al sistema de protección integral de las personas discapacitadas en lo que se refiere al transporte público de pasajeros, respecto la atención prioritaria o preferencial en el trato, solamente contempla al pasajero con discapacidad estableciendo la reserva de asientos para personas de movilidad reducida. A través de nuestro proyecto, incorporamos también las preferencias y prioridades, que se establecen como obligatorias en la atención al público, como lo son mujeres embarazadas o con niños en brazos y los adultos mayores. En muchas oportunidades ellos se ven en la situación de tener que esperar por la generosidad de algún pasajero que les ceda el asiento”, dijo el concejal Damián Bernarte.

Por su parte, la concejal Claudia Lenis explicó “Consideramos que es un derecho y un deber cultivar la buena vecindad y la solidaridad, y es un derecho del consumidor usuario de servicios, la protección a su salud y seguridad, por lo que no podemos permanecer indiferentes, como vecinos y legisladores, ante la ausencia de comportamientos solidarios. Es por ello que consideramos necesario acompañar con una legislación que, no obstante la buena voluntad del usuario cedente, refuerce la obligatoriedad en la prioridad de asientos en el transporte público de pasajeros”.

“Además, la ordenanza establece que la empresa que preste el servicio debe colocar un cartel en los dos asientos de reserva con inscripción que defina su disponibilidad para el uso prioritario de personas con discapacidad temporal o permanente, embarazadas, mayores de 60 años, o acompañadas de menores de 2 años, definiendo, además, la obligación de cederlos de inmediato cuando ascienda algún beneficiario de la reserva”, terminó diciendo el concejal Ricardo Sapei.