Policiales

Prorrogaron la prisión preventiva para la exjefa de la comisaría de Frontera

Fue en una audiencia desarrollada este lunes en los Tribunales de Rafaela. María Silvina Asís está acusada de conformar una estructura delictiva junto a otros policías que actuaban en Frontera y Josefina.


El juez de Apelaciones en lo Penal Dr. Sergio Alvira dispuso la prórroga de la prisión preventiva impuesta a la exjefa de la Comisaría 6ª de Frontera, María Silvina Asís, quien está detenida desde hace dos años en el marco de la investigación que la tiene como principal protagonista y donde ya hubo condenas por juicios abreviados. Asís está imputada por más de media docena de delitos, cometidos en el marco de una asociación ilícita conformada -según la investigación- con el objetivo de apropiarse de recursos para distribuir entre integrantes de la banda, que eran todos policías de la Comisaría de Frontera.

Alvira no hizo lugar a los argumentos de la defensora oficial, Dra. Georgina Alassia, ni de la propia imputada, quienes plantearon varios agravios contra un dictamen que oportunamente había dictado la Dra. Cristina Fortunato, ordenando la prisión preventiva de la exjefa policial, quien participó de la audiencia de este lunes por vía remota desde su lugar de detención.

El magistrado tampoco hizo lugar al pedido de la fiscal Dra. Fabiana Bertero, que había pedido la prórroga por un año del régimen de prisión preventiva. En cambio, Alvira concedió a la fiscal dos meses de plazo para que presente la acusación formal contra Asís, que derivará en la elevación del proceso a la instancia de un juicio oral y público, luego que fracasaran las gestiones para cerrar este caso con un juicio de procedimiento abreviado como el que permitió la condena a 7 años de prisión de Gastón Elletti, el exjefe de Zona de la Regional V, que era otro de los integrantes del grupo de policías acusados.

A la hora de fundamentar su resolución, el juez de Apelaciones tuvo en cuenta que la imputada ya fue beneficiada con un régimen morigerado, con prisión domiciliaria, pero no obedeció las condiciones de ese régimen y volvió a incurrir en conductas delictivas. Además, también estimó Alvira que los peligros procesales que derivarían de una libertad bajo palabra de la imputada siguen en pie, así como no dejó de mencionar los 8 delitos que se le imputan a la mujer y el hecho de que el expediente no estuvo parado, sino que avanzó con la sustanciación de varios juicios abreviados que condenaron a quienes aparecen como integrantes del grupo que integraba Asís.

Fuente: Rafaela Noticias.