Tecno

Provincia y UTN estimulan la tecnología de la información

La Olimpíada Informática Argentina (OIA) es una competencia entre alumnos regulares de los establecimientos de enseñanza media de todo el país, en todas sus modalidades, tanto de gestión pública como privada (Tercer Ciclo E.G.B. y Polimodal, según la Ley Federal de Educación).

A partir de 1996 tiene su sede en la Universidad Nacional de General San Martín. Se trata de una de las olimpíadas científicas que se realizan a nivel nacional, y permite seleccionar a los alumnos que representarán a nuestro país en las Olimpíadas Internacionales de la Categoría “Programación”.

La idea de iniciar las Olimpíadas Internacionales para estudiantes de nivel secundario fue propuesta en la XXIV Conferencia General de la UNESCO, en octubre de 1987, y su primera realización fue en Bulgaria en 1989.

A partir de esa fecha se realizaron anualmente, y en forma ininterrumpida, teniendo como objetivo básico, al que adhiere la OIA, estimular el interés en la informática y en la tecnología de la información, esencial en el mundo moderno.

Hasta el año 2012, en la provincia de Córdoba eran muy pocas las instituciones educativas interesadas en participar en la categoría Programación, situación que se veía influenciada por no estar contemplada, en el diseño curricular de Nivel Medio, la enseñanza de esta disciplina.

Esto complicaba o limitaba la invitación a aquellos establecimientos que tienen la especialidad en Programación, siendo los mismos profesores quienes tendrían la función de preparar y entrenar a sus alumnos para participar en la competencia.

Para brindar el marco necesario se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno provincial y la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional.

En esta instancia, las actividades planificadas son el fortalecimiento de la categoría Programación, dentro del Programa de Olimpíada de Informática, para brindar acceso a los espacios y al equipamiento disponible en la Universidad, efectivizando de esta forma la evaluación provincial de la categoría Utilitarios.

Los objetivos de la firma de este convenio pueden resumirse en dos grandes aspectos. El primero es la contribución a la educación de los jóvenes fomentando su participación en actividades que demandan mayor preparación y permanente superación en los conocimientos informáticos y, a través de esta disciplina, en el rol del ser humano y en el desarrollo de las ciencias. El segundo objetivo es la promoción del uso y aplicación de la informática como herramienta adecuada para la investigación y la resolución de problemas, como un elemento válido para el desarrollo humano.

El Ministerio, a través de la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, es el encargado de realizar la programación, difusión en las escuelas y ejecución de las actividades propuestas.

Por su parte, la Universidad, a través del personal docente del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, es la encargada de la preparación del material y dictado de los talleres, presenciales y virtuales, para los estudiantes de nivel medio interesados en participar en la Categoría Programación, incluyendo la elaboración de pruebas y evaluación.

Posteriormente, se generó un grupo de trabajo, vía Google, donde se conectó a todos los estudiantes interesados en participar de la categoría mencionada, relevados por personal de la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias a través de las escuelas de la provincia.

De junio a agosto del corriente año se realizaron encuentros con los alumnos donde los docentes de la Universidad Tecnológica explicaban el enunciado de un problema de la Olimpiada Informática, para luego proceder a su resolución en el lenguaje C++.

Se eligió este lenguaje de programación debido a que algunos de los alumnos asistentes ya lo conocían, además de ser aceptado en la OIA.

Se evidenció poco conocimiento previo de lenguajes de programación por parte de los alumnos, debido principalmente a que la programación no forma parte de las currículas del nivel medio, aunque en algunos colegios existan docentes que puedan realizar estas actividades con sus alumnos extracurricularmente.

En los encuentros no presenciales, la actividad de los docentes comprendía responder dudas de resolución de problemas, como así también la recomendación de los próximos problemas a elaborar.

Adicionalmente, se observó la necesidad de una mayor destreza en matemáticas, por parte de los alumnos, para poder encarar el desarrollo de problemas de la OIA, especialmente los de nivel 2 y 3.

De esta manera, sumando actividades, año tras año, el número de escuelas participantes ha crecido notablemente.

Roberto Muñoz, director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, es quien abrió las puertas de la UTN para esta destacada actividad conjunta.

Actualmente, acompañan este trabajo el secretario de Promoción de Investigaciones y Desarrollo en Ciencia y Tecnología, Juan Vázquez, Diego Serrano y Julio Castillo, gestionando y llevando adelante charlas y talleres para docentes y alumnos interesados en participar de la categoría Programación, confeccionando y evaluando los desafíos.

También en el mes de octubre se desarrollará la Instancia Nacional de Programación en esta casa de altos estudios, donde serán recibidos alrededor de 150 estudiantes de distintas provincias que competirán en programación C++, para representar a la Argentina en el próximo año.

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