Policiales

¿Qué puedo abastecer con energía solar en mi casa?

Por ejemplo el etanol y la madera son biocombustibles obtenidos de plantas que utilizan la radiación solar para crecer.

Sin embargo al hablar de energía solar propiamente dicha, lo hacemos en referencia a las tecnologías que convierten la luz solar directamente en energía utilizable, por ejemplo: electricidad.

Lo que más se ha difundido es lo que se denomina Energía Solar Fotovoltaica, básicamente la que se genera con paneles (que es lo que se ve exteriormente) y un “cerebro” del sistema llamado Inversor (que transforma la corriente continua en corriente alterna).

 

Eso es exactamente lo que los paneles hacen: convierten la luz solar en electricidad para nuestro hogar.

El efecto fotovoltaico no es nuevo, ya en 1839 Alexandre-Edmund Becquerel (físico francés) lo descubrió, pero recién en 1940 se fabrica el primer panel solar.

Se calcula que hay suficientes techos para abastecer cerca del 40% de las demandas de energía eléctrica de las familias. Como el combustible es gratis, toda esa energía limpia tiene el potencial de generar enormes ahorros en las boletas de luz, utilizando todos los aparatos y artefactos lumínicos que se tengan en la casa.

La energía solar nos permite bajar costos SIN sacrificar confort en nuestro hogar.

Otro uso muy difundido y probado en su eficiencia es la calefacción solar, particularmente los termotanques. Los termos pasan agua por colectores de luz solar donde la misma eleva su temperatura para luego ser utilizada para el lavado de cosas o la ducha diaria.

También, particularmente en este periodo de pandemia, ha crecido exponencialmente el uso de energía solar térmica para calefaccionar el agua de las piletas, logrando extender su uso desde octubre hasta abril incluido, hecho que antes sólo se lograba con costosas bombas de calor alimentadas a gas.

Está demostrado que con el uso de un sistema termosifónico, ya sea para el hogar o la pileta, se llega a ahorrar más de un 60% del gas que consume un domicilio habitualmente.

Hoy la energía solar es más fácil de usar que nunca, las innovaciones y las mejoras en el aprovechamiento continúan avanzando dinámicamente.

También es más barato y eficiente instalar paneles solares y por se están adoptando rápidamente.

Y lo más interesante: En sólo un par de días se puede instalar cualquiera de las opciones que se mencionaron y tienen una vida útil de entre 25 y 40 años.