Quién toma la leche que dejó Sancor
La crisis económica que atraviesa Sancor, la mayor empresa del rubro en el país, ha modificado el negocio lechero en la Argentina y esos cambios se están notando en el inicio de la cadena.
Los más de dos millones de litros diarios de leche que la cooperativa –con fuerte influencia en las cuencas de Córdoba y de Santa Fe– perdió en los últimos meses cambiaron de manos.
Ese volumen, que todos los días siguen produciendo los tambos que ya no reportan a Sancor, está en poder de otras empresas, muchas de ellas Pyme que aspiran a ganar terreno comercial, mientras la cooperativa busca poner en marcha su reestructuración.
Quienes integran los diferentes eslabones de la cadena láctea aseguran que la actividad atraviesa por un período de reordenamiento, más por obligación que por convencimiento.
A partir de marzo, la diáspora de cooperativas de productores lecheros y de tamberos asociados a Sancor fue creciendo.
La mora de la empresa en el pago de las liquidaciones y la incertidumbre sobre su futuro hicieron que los proveedores buscaran otros destinos.
La cooperativa Las Cañitas, ubicada en El Tío (130 kilómetros al este de la Capital), fue una de las primeras en tomar la decisión.
Con 40 productores de la zona de Arroyito, La Francia, Villa Concepción del Tío, Las Pichanas y San Bartolomé, la asociación produce 80 mil litros diarios.
A mediados de marzo y tras acumular casi tres meses de falta de pago por parte de Sancor, decidió cambiar de comprador y mudó su abastecimiento a Villa María, donde la empresa Noal recibe ahora su producción.
“Como los productores no estaban cobrando y para evitar la disgregación de la cooperativa, decidimos vender la producción de leche a otra industria”, aseguró Pablo González, gerente de Las Cañitas, quien aseguró que Sancor les debe 19 millones de pesos que ya están reclamando por vía judicial.
En su carácter de entidad asociada, la cooperativa recibía el pago por parte de Sancor por la totalidad de la leche entregada, que luego repartía entre sus productores. A raíz de la mora, debió afrontar de su bolsillo las liquidaciones a sus tamberos asociados.
Cuando en 2005 Sancor modificó su estatuto y permitió la asociación directa de los productores, los socios de Las Cañitas resolvieron seguir dentro de la empresa. “En ese momento decidimos que era lo correcto. Igualmente, el modelo cooperativo no se muere con Sancor”, expresó González.
La cantidad de leche producida hizo que la cooperativa pudiera negociar un buen precio con su nuevo receptor.
El acuerdo con Noal incluye, además de la entrega del ciento por ciento de la producción, una alianza estratégica para encarar en forma conjunta nuevos negocios.
Reconversión
En un intento por mantener la leche producida en la zona, la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Consumidores Limitados de Devoto decidió incursionar en el negocio lechero.
“Tenemos una planta de dulce de leche heladero, cuyo principal cliente es Grido, y ahora hemos decidido adquirir unos 50 mil litros diarios a productores que entregaban a Sancor”, explicó Domingo Benso, presidente del grupo asociativo.
La crisis de Sancor coincidió con un cambio en el proceso de industrialización del dulce, que sustituyó la leche en polvo por fluida.
“Les compramos directamente a los productores y, como nos está sobrando alrededor de 25 por ciento, lo estamos vendiendo a La Sibila (Entre Ríos) y algo a Villa María”, indicó Benso.
Si bien la cooperativa no tenía relación con Sancor en la producción primaria, sí tenía un vínculo comercial. Era a través de envases para sus productos lácteos, en especial la línea de frescos de la planta ubicada en Monte Cristo.
Según Benso, el atraso en los pagos de Sancor por la provisión de envases y servicios de logística generó una deuda de nueve millones de pesos. “Nos hicieron firmar un convenio de espera hasta el 30 de noviembre, cuando presentaría su plan de reestructuración, y después se verá”, reconoció.
Mientras tanto, las compras actuales de envases se están pagando a través del fideicomiso armado con un crédito de la Nación por 450 millones de pesos.
Pero la demanda es mucho menor. “Cayó en cinco millones de envases mensuales, de los cuales hemos recuperado tres millones a través del aumento que muestran en la industrialización otras empresas lácteas de la región, como Manfrey y Ramolac”, reconoció Benso.
¿Nuevo jugador?
En otras cuencas lecheras de la provincia, la crisis de Sancor también generó movimientos.
En la zona de Serrano (departamento Roque Sáenz Peña), por ejemplo, varios establecimientos acordaron entregas a la empresa Punta del Agua, con usinas ubicadas en Villa María y en James Craik; otros ubicados en San Basilio, Vicuña Mackenna, Del Campillo y Coronel Moldes derivaron su producción a Saputo, a través de su planta ubicada en Tío Pujio.
Por su parte, los productores de la zona que abastecían a la planta de Sancor de Coronel Moldes, y que está cerrada desde comienzos de abril, aguardan las negociaciones que la Sociedad Cooperativa de Tamberos de Huanchilla (departamento Juárez Celman) lleva a cabo para quedarse con el establecimiento.
“Estamos armando un proyecto de inversión para presentarlo ante el Banco Nación y así poder obtener el financiamiento necesario para adquirir la planta”, adelantó Hernán Ghersi, gerente de la cooperativa que nuclea a 43 productores con una producción total de 120 mil litros diarios.
Hasta su paralización, la planta de Coronel Moldes estaba destinada a la producción de quesos, con una capacidad de recepción de 220 mil litros de leche diarios y que daba trabajo a 58 personas.
Tambos
Litro de leche. Precio promedio que cobran en la actualidad los productores.
En la tranquera. A raíz de las inundaciones registradas en lo que va del año, y de que recortaron la producción primaria, el precio de la leche que perciben los productores mejoró en los últimos meses. El valor promedio oscila entre 5,30 y 5,40 pesos.
Efectos de la crisis de Sancor
Diáspora
Productores. Sancor tenía 1.400 productores que le aportaban el 15 por ciento de la producción láctea argentina. La mayor parte buscó otro destino.
Caída
Procesamiento. En los últimos años, Sancor venía procesando casi dos millones de litros diarios, pero ahora trabaja, en promedio, 800 mil litros.
Fortaleza
La marca. La marca Sancor es tan fuerte que, una vez que se normalice, recuperará sus ventas, según opinan supermercadistas y almaceneros.
Mercado
Estancamiento. La producción lechera bajó 14 por ciento en 2016. En el mercado, cayó la venta de leche fluida y creció la demanda de la de en polvo.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior