Policiales

RAC: por la crisis, hay menos pases por los peajes

La Red de Accesos a Córdoba (RAC) también sufre las consecuencias de la actual crisis económica. Según datos, en octubre y en noviembre la cantidad de pases de vehículos por las casillas de peaje de esa red vial cayó significativamente.

El dato fue confirmado por Jorge Alves, presidente de Caminos de las Sierras. “En los últimos dos meses estamos observando una caída en la cantidad de pases. Primero se desaceleró la circulación, y luego comenzó a bajar. Hacía mucho tiempo que esto no sucedía”, explicó el directivo.

Luego de un primer semestre con alzas consecutivas en la circulación de automotores por los peajes de la red vial, en agosto y en septiembre llegaron los primeros síntomas de alerta. En esos meses, los pases respecto de los mismos meses de 2017 apenas subieron 2,2 y 0,6 por ciento, respectivamente.

A partir de entonces, las estadísticas de Caminos de las Sierras registraron las primeras bajas interanuales en la circulación: un 1,7 por ciento menos de pasadas en octubre, y un 4,3 por ciento en noviembre.

En este último mes, por las casillas de peaje de las 11 rutas que administra la empresa de mayoría estatal, pasaron en total 5.293.265 vehículos, 237.067 menos que los 5.530.332 de igual mes del año anterior.

Pero hay que tener en cuenta que, en noviembre del año pasado, el peaje de Piedras Moras (uno de los tres que tiene la ruta 36) estuvo varios días sin funcionar por obras en la zona, por lo que, si esa casilla hubiera trabajado de manera normal, la caída general del sistema hubiera sido mayor, del orden del 5,5 por ciento.

Ruta por ruta

Al analizar la baja en la circulación ruta por ruta, se observa que todas las vías de la red cayeron en el volumen de vehículos que pagaron peaje.

La casilla que sufrió la mayor baja en noviembre fue la de Arroyo Tegua, sobre la ruta 36, con una merma del 14,63 por ciento, seguida por la de la ruta 9 sur, con una baja del 13,16 por ciento; y la de la autopista Córdoba-Pilar, con una caída del 11,94 por ciento.

En las rutas que conectan a Córdoba capital con las ciudades dormitorio, la baja también fue importante. Por ejemplo, en la ruta 9 norte (a Jesús María), la merma en noviembre fue del 9,29 por ciento, mientras que los pases en la ruta 20 (a Carlos Paz) cayeron un 7,6 por ciento, y en la E-55 (a La Calera), el 5,28 por ciento.

Una de las rutas más utilizadas de la RAC, la E-53 (que conecta Córdoba capital con Sierras Chicas), tuvo en noviembre una leve baja, del 0,38 por ciento.

Según Alves, aunque esta baja en la cantidad de pases en los dos últimos meses se siente en las finanzas de la empresa, de alguna manera se compensa a lo largo de todo el año con el crecimiento que se observó en el primer semestre.

Ahora hay que esperar para ver qué sucede en diciembre, con la llegada de la temporada turística, para saber si los pases hacia los principales valles serranos también tienden a la baja.

Motivos

A la hora de encontrar los motivos que explican esta baja, la crisis económica fue la principal razón apuntada por el titular de Caminos de las Sierras.

“Sin dudas, la situación económica es la responsable de esta situación. Por un lado, la gente viaja menos por el alto valor de los combustibles. Y, por el otro, la caída en el nivel de actividad económica impacta en el transporte de mercaderías”, dijo Alves.

De hecho, desde el área de estadísticas de Caminos de las Sierras destacaron que la caída en la circulación de automotores se observa en todas las categorías, aunque es más notoria entre los vehículos de gran porte, particularmente camiones con y sin acoplado.

Asimismo, Alves planteó que es posible que mucha gente haya comenzado a compartir viajes en los últimos meses, práctica que se conoce en otros países como car pooling, que permite un ahorro en los costos de transporte. Esto se daría con mayor frecuencia en las rutas que conectan con ciudades dormitorio.

La baja en la frecuencia de los servicios interurbanos de pasajeros, aplicada por varias empresas de transporte en los últimos meses, también podría estar impactando a la caída en los niveles de circulación en la RAC.

Cuántos vehículos transitan por la RAC

Según datos oficiales, entre enero y noviembre de 2018.

Total. En lo que va del año, las 11 rutas que componen la Red de Accesos a Córdoba (RAC) contabilizaron 60.979.533 pases de vehículos, incluyendo todas las categorías: desde motos y autos hasta camiones.

El podio. La ruta 20 (la autopista a Carlos Paz es la que registra la mayor circulación, con 13,6 millones de pases), seguida por la E-53, con casi 13,2 millones. En tercer lugar se ubica la ruta E-55, con 8,1 millones de pases.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior