LocalesPolítica

Realizan campaña bucodental y de lavado de manos

Damián Bernarte comenzó diciendo “Como ya es habitual, a fin de paliar una demanda que crece día a día en familias de nuestra ciudad, visitamos periódicamente a los comedores y merenderos para hacer entrega de raciones alimentarias que elabora la Planta de Alimentos Nutritivos de la Universidad Nacional del Litoral, también verduras y alimentos no perecederos. En ese contexto ahora vamos a llevar a cabo una campaña para promover la salud bucodental y el lavado de manos porque consideramos que tanto una como la otra son prácticas que debemos promover en la población”.

Continuó luego “Si está comprobado que el 90% de la población sufrirá enfermedades bucodentales en el transcurso de su vida. Además, a nivel mundial, un 60-90% de los niños en edad escolar y cerca de un 100% de los adultos tienen caries dental, a menudo derivando en dolor y molestias, debemos convencernos que el cuidado de la salud bucal es mucho más que tener una bonita sonrisa, consiste en mantener la boca y los dientes sanos y es importante que comience en la infancia. Enseñar a los niños buenos hábitos de salud bucodental, particularmente la importancia de cepillarse dos veces al día durante dos minutos con un dentífrico y haciéndose revisiones bucodentales con regularidad, evitará tener problemas con los dientes y encías, como caries o la pérdida de los dientes en el futuro”.

Ricardo Sapei agregó “El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, que son responsables de muchas muertes infantiles en todo el mundo. Por eso, es importante lavarse las manos antes y después de manipular alimentos; antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios, después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos; después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar; luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc.; cuando se llega a la casa de la calle, la escuela y después de haber estado en contacto con animales”.

Finalizó Claudia Lenis diciendo que “La escuela, comedores, merenderos/copas de leche pueden ser espacios claves para el desarrollo de políticas saludables dada su capacidad para impactar en el presente y en el futuro de las comunidades. A su vez, los niños, niñas y adolescentes en edad escolar constituyen potenciales multiplicadores de mensajes y acciones saludables porque en esta tarea actúan como agentes de cambio, llevan a sus hogares y comunidades las buenas prácticas de higiene que aprenden en los ámbitos educativos. Con su activa participación y las intervenciones culturalmente sensibles que podamos llevar a cabo cada uno desde su espacio, basadas en la comunidad, tienden a lograr un cambio de comportamiento sostenido”.

Finalmente Bernarte remarcó que la campaña consistirá en la entrega de cepillos de dientes, pastas dentales, jabones, alcohol en gel y toallitas de mano a todos los comedores y merenderos brindando charlas educativas a cargo de profesionales médicos. Para llevar a cabo esta campaña saludable solicitamos a las personas que deseen realizar la donación de algunos de los elementos a obsequiar como así también a los comercios e instituciones que deseen colaborar, lo hagan acercándolos a la dirección Jerónimo Luis de Cabrera Nº 1201 esquina Perú por la tarde de 17 hs a 20 hs o contactándose con el número de teléfono 03564 – 15628419 / 443875.-, como así también en la fan page de Facebook Peta Bernarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *