Recambio led: el ahorro empieza recién al año y medio
Si una familia tiene una casa con 18 lámparas bajo consumo encendidas durante cuatro horas promedio por día y decide cambiarlas por tecnología led, podrá amortizar la inversión y empezar a ahorrar en la factura de la luz recién al año y medio.
El Gobierno lanzó el lunes pasado un plan de recambio de lámparas con la idea de fomentar el ahorro energético, ya que las focos tipo led consumen menos que los de bajo consumo, halógenos e incandescentes. Según el sitio oficial “Cambia el foco”, en el caso de un usuario residencial de Córdoba con 18 lámparas funcionando cuatro horas diarias (algunas, como las del comedor, pueden permanecer más tiempo encendidas, mientras que otras, como las del garaje o del baño, no tanto), este lograría un ahorro de 73,30 pesos por mes si fueran todas bajo consumo y las cambiara por luminarias led.
Cada lamparita de esta nueva tecnología cuesta unos 80 pesos promedio (hay desde 32 pesos y llegan a más de 150, dependiendo de la marca, de los vatios y del comercio). Si se multiplica por las 18 que tiene la casa del ejemplo, el recambio tendría un costo 1.440 pesos. Así, recién después de 19 meses comenzaría el ahorro. A lo que hay que sumar como beneficio que las lámparas led tienen una vida útil más extensa, de unos ocho años.
En cambio, si se compara con el gasto de las lámparas incandescentes (en realidad, está prohibido su uso y comercialización), la casa de 18 lámparas se ahorraría 708 pesos por mes si pasara a focos led. Al año, son 8.502,90 pesos.
Las de mayor rotación
Las lámparas que más se venden en los comercios cordobeses son las led de 7 a 10 vatios. “La gente yo no busca las lámparas bajo consumo. Puede que algunos clientes vengan con una lámpara de ese tipo para cambiarla y directamente le ofrecemos led”, contaron desde Feyro. Esa firma ya no trabaja con lámparas bajo consumo y desde hace tiempo tampoco ofrece incandescentes.
En cuanto a precios, las led no son más caras que las otras y varían de acuerdo con la potencia de la lámpara, la marca y el comercio. En Feyro, por ejemplo, las de 7 vatios marca Osram, que equivalen a una lámpara incandescente de 50 vatios, valen 32,25 pesos. La de 10 vatios, 34 pesos. En Easy, una marca Philips está en 98 pesos. En Sodimac, de marca Candil, en 79.
Poca incidencia
De todas formas, la iluminación es un rubro que consume poca electricidad comparado con el resto del equipamiento eléctrico de la casa.
“Si se viene desde tecnología vieja, el ahorro que se logra con tecnología led es del 30 por ciento dentro del consumo por iluminación. Esto equivale a cerca del 10 por ciento del consumo eléctrico total de una casa”, explica Edgardo Suárez, del Instituto de Arquitectura Sustentable del Colegio de Arquitectos de Córdoba.
En cambio, Suárez explica que el reemplazo de una heladera de tecnología vieja por otra del tipo Inverter implicaría un ahorro del 15 por ciento en la boleta de la luz.
Una lámpara de bajo consumo gasta 1,8 kilowatts/hora al mes. En cinco horas de uso, un aire acondicionado consume el equivalente a cerca de 85 lámparas de bajo consumo. Y un lavarropas que funcione cinco horas diarias consumirá los mismos kWh por mes que 15 lámparas de bajo consumo.
Muchos de estos grandes electrodomésticos tienen una tecnología mucho más eficiente. En el caso de las heladeras y aires acondicionados, se la llama Inverter. Estos equipos ahorran hasta un 40 por ciento de electricidad, pero son muy caros. Por caso, un aire acondicionado tradicional de 2.800 calorías cuesta 12 mil pesos, mientras que otro con tecnología Inverter puede salir hasta 20 mil pesos.
Una heladera de 300 litros de capacidad de tecnología cíclica arranca en los 10 mil pesos, mientras que las del tipo Inverter se consiguen a partir de los 19 mil pesos.
En Córdoba, más ahorro por tarifas más caras
Esta provincia es la cuarta en el país en términos de costo.
Las altas tarifas de luz que tiene Córdoba repercuten en el ahorro que representaría cambiar las lámparas por tecnología led. Para una casa con 18 focos de bajo consumo, con un funcionamiento diario promedio de cuatro horas, el ahorro con la renovación es de
$ 879 anuales. Así, Córdoba es la cuarta ciudad con el mayor ahorro detrás de Neuquén ($ 1.187), Entre Ríos ($ 1.038) y Rosario ($ 991). En la mayoría de las ciudades, el ahorro para una misma casa ronda los
$ 500. En dos ciudades, el monto es llamativamente bajo: en La Pampa significaría $ 375,70 menos en la facturación anual de la luz, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el ahorro sería de alrededor de $ 394.
Fuente: La Voz del Interior.La Voz del Interior