Rechazaron la prisión domiciliara a Esser
En la tarde de este miércoles, fue rechazado el pedido de prisión domiciliaria para el ex presidente de Sportivo Belgrano Pablo Esser y su mano derecha, Juan Carlos Bosio, en el marco de la causa por narcotráfico y lavado de dinero. Asimismo, quienes obtuvieron ese beneficio fueron Fabián Hummeler y Hugo Contreras.
Según indica el extracto del Juez Montesi «los pacientes con hipertensión arterial constituyen el grupo de riesgo. No obstante, al momento la misma se encuentra controlada. El interno no requiere actualmente tratamiento extramuros. Es menester aclarar que, este establecimiento, ha adoptado las medidas necesarias conforme a las previstas por el Protocolo de actuación para Unidades Penitenciarias en el Marco de la Contingencia para Coronavirus COVID – 19 emitido por el gobierno de la Provincia de Córdoba”.
«En ese orden de ideas, como se puede advertir si bien el sindicado Esser presentaría una patología que lo coloca dentro del denominado grupo de riesgo ante el Coronavirus, personal idóneo del Establecimiento Penitenciario N° 9 de la ciudad de Córdoba informó que al poseer el nombrado controlada su afección no necesitando tratamiento extramuros, como así también, que se ha implementado un protocolo de actuación específico para unidades penitenciarias respecto a la pandemia» indica parte del extracto.
En tanto agrega «en el marco expuesto, la situación del encartado Esser no se encuentra contemplada como supuesto que habilite la modalidad domiciliaria de detención, no verificándose alguna circunstancia excepcional que habilite el apartamiento de la normativa vigente. Sumado a ello la unidad carcelaria informó que adoptó las medidas necesarias para el cumplimiento del Protocolo de actuación para Unidades Penitenciarias en el Marco de la Contingencia para Coronavirus COVID – 19 emitido por el gobierno de la Provincia de Córdoba».
«Así las cosas, teniendo en cuenta lo establecido por el art. 75 inc. 22 de la C.N., art. 10 del 6 C.P., art. 32, siguientes y concordantes de la ley n° 24.660, entiendo correspondiente no hacer lugar a la prisión domiciliaria solicitada» cierra.
Hummeler y Contreras, en prisión domiciliaria
El juez federal además decidió hacer lugar al pedido de prisión domiciliaria para Hummeler ya que no se ha encontrado ninguna vinculación con el delito de «tráfico y comercialización de estupefacientes».
En tanto, Contreras, le fue concedida la prisión domiciliaria por ser padre de una niña menor, esto lo incluye en alguno de los apartados de la Ley 24660.
De este modo, cuatro personas de esta causa se encuentran con prisión domiciliaria: Hummeler, Contreras, Daiana Artaza y Andrés Rolón.
Otros de los detenidos en la causa, Franco Espina, Lucas Alfonso y Braian Requena, continúan alojados en la Unidad de Contención del Aprehendido de la ciudad de Córdoba.