LocalesSalud

Recomendaciones de la Secretaría de Salud ante las altas temperaturas

Por ello, ante jornadas de mucho calor, es importante estar atentos principalmente en aquellas personas con mayor vulnerabilidad como lo son los adultos mayores de avanzada edad, niños pequeños, personas con enfermedad, sobrepeso o situación de calle, quienes es probable que requieran de ayuda para evitar sufrir un golpe de calor.

Para impedir una recaída resulta fundamental estar bien hidratado, es decir beber agua con mayor frecuencia sin necesidad de tener sed, evitar bebidas con cafeína, con azúcar en exceso, comidas pesadas o la realización de actividad física intensa.

En el caso de los niños, no espere que pidan agua, es sustancial ofrecerles continuamente líquidos, especialmente jugos naturales, mientras que en los lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente. Procurar el uso de ropas holgadas y claras, bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia. Eludir la exposición al sol, especialmente en horarios del mediodía, y al hacerlo utilizar ropa adecuada, sombreros y bloqueador solar. Manténgalos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado, cuando la temperatura ambiente es muy elevada.

Es de destacar además que, las altas temperaturas en el ambiente favorecen la diseminación de las bacterias que provocan distintas enfermedades y descompensaciones físicas que pueden ser mortales en los niños más pequeños. Por eso, preste atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros. En los bebés, esté atento en caso de ver la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal y si el pequeño se halla irritable. Ante la aparición de alguno/s de esto/s síntomas, acuda sin demora al hospital o centro de salud más cercano.

Asimismo, si posee mascotas es importante que no les falte agua y la posibilidad de un espacio de sombra para que puedan descansar, impidiendo así que se deshidraten y enfermen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *