Rentas triplicó la recaudación digital de impuestos en enero
La virtual eliminación de los cedulones en papel y el descuento extra de 10 por ciento para los pagos on line ya muestran su impacto en Rentas.
Durante enero, el fisco recaudó 797,6 millones de pesos a través de pagos digitales, lo que marca un incremento de 265 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando esa modalidad captó 218,4 millones.
Ese movimiento fue generado por algo más de 466 mil transacciones contra 184 mil de enero de 2016 (153 por ciento más), si se consideran todos los pagos web de Rentas, tanto mediante débito como por tarjetas de crédito.
El tráfico en esa página fue otro termómetro. Según un reporte del Ministerio de Finanzas, los accesos al portal se multiplicaron por 4,5 en la comparación interanual.
“El tráfico diario de usuarios en días hábiles pasó de poco menos de 12 mil a casi 51 mil. Estos ingresos incluyen consultas de todo tipo, pero también pagos en línea y emisiones web de cedulones para pagar a través de cajero humano”, detalla el informe.
Inmobiliario
El movimiento más intenso fue en el Inmobiliario, cuya primera cuota o pago anual vence el próximo viernes 10. La cantidad de pagos digitales de ese tributo aumentó 2,4 veces, mientras que la recaudación on line se multiplicó 3,8 veces.
Ese año, Finanzas resolvió dejar de enviar los cedulones de los impuestos patrimoniales a cada domicilio, salvo que medie un pedido expreso del contribuyente, trámite que se realiza a través de la línea 0800-444-8008.
Con el argumento de ahorrar gastos en impresión y envíos postales a cada domicilio, el fisco resolvió incentivar los pagos digitales con un descuento adicional de 10 por ciento en ese tipo de operaciones.
“Los cambios son muy necesarios desde el punto de vista de ofrecer mejores servicios a los contribuyentes para mejorar la recaudación sin aumentar los impuestos, bajar costos administrativos y cuidar el medio ambiente”, reitera el Ministerio de Finanzas en el trabajo.
En ese documento también expone el fuerte incremento en el volumen de pagos web al comparar el arranque con el cierre de enero. En 2016, la diferencia entre los primeros y últimos cinco días hábiles de ese mes había sido de 120 por ciento. Este año, la brecha fue de 560 por ciento.
“En lo que va del año se registraron 1,65 millones de emisiones web y pagos en línea”, agrega el reporte.
Incidencia. Si se lo contrasta con el total de pagos efectuados, mientras que en enero de 2016 sólo el tres por ciento se efectuó de manera on line, el mes pasado esa opción representó el 27 por ciento del total.
La participación relativa es mayor si se tienen en cuenta los montos captados en términos reales. En este caso, un tercio de la recaudación de impuestos patrimoniales se logró a través de pagos digitales.
Sin papel. Pagos electrónicos. Resultados de pagos vía web de los impuestos patrimoniales.
466.023. Transacciones. Ese fue el volumen en la web de Rentas.
265,2%. Recaudación. Aumentó el cobro digital de los impuestos Inmobiliario y del Automotor en enero.
3,8 veces. Inmobiliario. Se multiplicaron los ingresos vía web de ese tributo.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior