Policiales

Restricciones en Córdoba: intendentes piden flexibilizar algo y la Provincia evalúa las nuevas medidas

El Gobierno de la Provincia anunciará este viernes las medidas que se aplicarán en Córdoba desde este este sábado en materia de restricciones a la circulación y a ciertas actividades por la pandemia.

Este miércoles se concretó una primera reunión exploratoria del ministro de Gobierno, Facundo Torres, más dos funcionarios del Ministerio de Salud, con los intendentes que presiden los bloques por partidos.

“No se dieron precisiones. Las medidas todavía no están. El Ministerio de Salud plantea que la situación sanitaria sigue siendo muy complicada. Pero la impresión que tenemos es que alguna flexibilización respecto de lo vigente va a haber”, señaló uno de los intendentes presentes.

Casi sin diferencias por extracción política, los jefes municipales sugirieron que al menos algunas actividades tengan desde este fin de semana menos restricciones. Por ejemplo, la gastronomía y las peluquerías, entre los rubros comerciales y de servicios.

Los intendentes, en general, admiten que las flexibilizaciones en varios rubros se están dando “de hecho” en la mayoría de los pueblos y ciudades. “No podemos pelearnos con todo el mundo, nuestra capacidad de controlar tiene un límite”, señaló uno. De algún modo, reconocen que la aplicación efectiva dista de lo anunciado.

Esta semana se observaron, en general, controles de menor intensidad en casi toda la provincia para hacer cumplir las medidas dispuestas.

Desde el Ministerio de Salud, en tanto, no se ocultan reproches y cuestionamientos a cierto relajamiento en ese sentido en muchas ciudades.

De todos modos, en la reunión de este jueves, los funcionarios provinciales no anticiparon ninguna medida. Resta que se analicen los números epidemiológicos de la semana junto al comité de expertos sanitarios que asesoran al Ministerio de Salud, y que el Ejecutivo resuelva luego el nuevo cuadro, que anunciará el viernes.

Ninguna fuente oficial anticipó aún el criterio que primaría respecto al regreso de la presencialidad en las escuelas. Tampoco se mencionó en la reunión con los intendentes.

Mientras, preocupa que este domingo se celebra el Día del Padre, en un contexto en que las reuniones sociales y familiares siguen siendo el foco principal de transmisión del virus. En el cónclave virtual con los jefes municipales se evaluó la posibilidad de postergar una semana esa conmemoración, aunque no está resuelto. Algunos dijeron temer que esa decisión genere que muchas familias lo terminen celebrando dos veces.

LO QUE PIDIÓ CAPITAL

La Municipalidad de Córdoba planteó un pedido concreto a la Provincia, también apuntando a una mayor flexibilización.

Miguel Siciliano, secretario de Gobierno y presente en la reunión con la Provincia, dijo a La Voz que se solicitó que para la Capital se admita un esquema menos restrictivo desde el sábado, sobre todo respecto de galerías comerciales, jardines maternales, peluquerías y bares y restaurantes. En gastronomía sugirió que puedan atender en el interior, con algún límite de personas por local.

“Lo pedimos en base a los datos epidemiológicos que tenemos, que muestran que en las últimas semanas la incidencia de casos fue bajando en la Capital. La positividad, por ejemplo, era del 26% el 25 de mayo y estuvo este miércoles en el 11,5%”, acotó.

El funcionario municipal admitió que en el encuentro no se resolvieron medidas. Y dijo que está más abierto el debate en torno al tema educativo, deportivo y de espectáculos.

Fuente: La Voz del Interior.