Reunión clave de Juri con decanos por la elección directa
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, puso la pelota otra vez en la cancha de la oposición.
El titular de la Casa de Trejo propuso ayer que la Asamblea Universitaria vote en diciembre la elección directa de las autoridades unipersonales, entre ellas el rector, y más adelante, en 2017 o 2018, las ponderaciones.
Así quiere destrabar el conflicto entre el oficialismo y la oposición, que no se ponen de acuerdo en relación a cómo valorar los votos. El arco oficialista quiere la ponderación simple (sólo por claustro y que la UNC sea un único distrito electoral) y los opositores la doble (por claustro y facultad).
Los estudiantes de la oposición salieron ayer de la reunión con Juri diciendo que la Asamblea sería el 17 de diciembre. Pero la verdad es que la fecha no está decidida aún.
Hoy, el rector se reunirá con todos los decanos para explicitar su propuesta y probablemente de ese encuentro surja la fecha.
Legalmente la iniciativa de Juri se puede hacer. La Asamblea puede modificar el artículo vinculado a la elección de rector y agregar que se aplicará “según la reglamentación que oportunamente dicte la Asamblea”.
En caso de que el máximo organismo de la UNC no lo haga (improbable pero no imposible), será el Consejo Superior quien defina el tipo de ponderación que tendrá la elección directa.
“Si todos están de acuerdo con la directa, pues votemos la elección directa y dejemos para más adelante, con más tiempo, la discusión por las ponderaciones. No hay razón para demorar más esta decisión”, señaló Juri.
Dudas
Los decanos de la oposición concurrirán hoy a la reunión con algunas dudas sobre la propuesta rectoral.
Diego Tatián, decano de Filosofía, dijo que no le pareció “prolijo” el anuncio de Juri. “Más interesante sería hacer ahora la elección directa de decanos y garantizar que en una próxima Asamblea, antes de 2019, se trate la directa de rector. Me parece complicado sancionar a medias un tipo de elección”, dijo.
Gustavo Chiabrando, decano de Ciencias Químicas, aseguró que el 99 por ciento está de acuerdo con la elección directa. “Siempre veo positiva la actitud de Juri de querer consensuar. Pero no me parece que este sea el camino. Nosotros vamos mañana (por hoy) con una propuesta concreta para intentar que la Asamblea sancione la elección directa”, anticipó el titular de Ciencias Químicas.
Marcelo Conrero, decano de Ciencias Agropecuarias, consideró que la propuesta de Juri es un paso adelante para sacar a la Asamblea del atascamiento en el que está. “Queremos comprobar si la oposición realmente quiere la elección directa. No hay excusas para no hacer la reforma política”.
El sábado último, estudiantes y docentes de la oposición impidieron que sesionara la Asamblea, lo que obligó al oficialismo a reprogramar la fecha.
En rigor, está difícil lograr un acuerdo. Las agrupaciones estudiantiles opositoras son inflexibles: quieren la doble ponderación. Los decanos de la oposición, en cambio, serían permeables a una solución intermedia.
En el fondo, en esta pelea está en juego el manejo del poder en la UNC. Ni más, ni menos. Juri ya ha dicho que no tiene aspiraciones cuando expire su mandato, pero quiere cumplir con su promesa de campaña.
El eje del conflicto
Ponderación simple. Es el proyecto que impulsa el oficialismo. Así, el claustro docente tendrá el 50 por ciento de impacto en el total de votos; el de estudiantes, el 33 por ciento; los egresados, 11 por ciento; y los no docentes, 6 por ciento. Se considera a la UNC como un solo distrito electoral.
Doble ponderación. La propone la oposición. Además de ponderar los votos por claustro, estipula una ponderación por facultad.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/reunion-clave-de-juri-con-decanos-por-la-eleccion-directa?cx_level=flujo_1