Reunión de líderes sindicales: difundirán un documento sobre la economía
El secretario general de la CGT Azopardo Hugo Moyano y su par de la CGT Alsina Antonio Caló encabezarán hoy una reunión de la «mesa chica» de los tres sectores que conviven en la central sindical en un nuevo «avance» camino a la unificación de las tres principales vertientes sindicales, que se fusionarían a finales de agosto.
El encuentro se realizará a las 13, en la sede que la Federación de Camioneros posee en la Avenida Caseros al 900 del barrio porteño de Constitución, informaron fuentes gremiales.
Además de Moyano y Caló se anunció la participación de Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Mario Caligari, Omar Maturano y Abel Frutos entre otros.
El gastronómico Luis Barrionuevo no estará en el encuentro, informaron fuentes sindicales, pero estará representado en la reunión por su Carlos Acuña, su hombre de confianza.
La CGT de Moyano cuenta con 85 gremios, la de Caló con 101 y la de Barrionuevo 19.
La «mesa chica» definirá las características que tendrá el plenario de secretarios generales de los tres sectores que se realizará en la primera semana de agosto.
Además, se aprobará un «documento crítico» sobre la situación económica que atraviesa el país, donde la dirigencia sindical expresará su preocupación por la suba de precios y tarifas en los servicios públicos.
Allí, detallan: «El Secretariado tratará la gravedad de la actual situación social, que ha perjudicado mayoritariamente a los trabajadores activos, pasivos e informales, con el aumento indiscriminado de las tarifas, perjudicando principalmente al empleo, provocando desocupación, deterioro en el habitual cobro de salarios, atraso en los pagos correspondientes a nuestras obras sociales y el aumento sistemático de la conflictividad judicial laboral».
Sobre potenciales medidas de fuerza, explican: «La importante perdida del valor adquisitivo que sufren los salarios, luego de la brutal devaluación, acompañado por la crisis social a partir del aumento indiscriminado de precios de la canasta familiar, hace que este plenario -que se desarrollará el 5 de agosto – tenga la obligación de tratar estos temas y adopte resoluciones para evitar que la crisis siga derrumbando puestos de trabajo, salarios y derechos adquiridos».
En ese encuentro sindical, se definirá cómo se formará la central única, que no podrá estar dirigida por Caló, Moyano ni Barrionuevo.
Fuente: Infobae. http://www.infobae.com/politica/2016/07/21/reunion-clave-de-lideres-sindicales-difundiran-un-documento-sobre-la-economia/