Rodrigo Franceschi: «Estamos felices en el comportamiento de la gente en el último espectáculo»
En septiembre del año pasado y en plena cuarentena, Rodrigo Franceschi asumió, por medio de una asamblea virtual, la presidencia de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Francisco, haciéndose cargo en un contexto muy difícil para darle continuidad a un proyecto institucional que a través de los años se ha consolidado en la vida comunitaria y enorgullece a todos los sanfrancisqueños.
DIARIO SAN FRANCISCO se acercó hasta el cuartel de Bomberos en Av. Garibaldi e Independencia para conocer cómo se desarrolló el 2020 y lo que depara este 2021 en materia actividades y objetivos de esta vital institución en nuestra ciudad.
«Asumimos en una época difícil para todos» comenzó expresando Franceschi. «Bomberos no es ajeno a lo que fue sucediendo desde el 20 de marzo a la fecha pero con el trabajo realizado anteriormente por Darío Muratore y Ricardo Giletta hemos transcurrido esta problemática mundial sin tener ningún sobresalto en la parte económica que es la más visible».
Si bien fue algo novedoso el cambio de mandato por haberse llevado a cabo la asamblea en forma virtual, «la tranquilidad que tuve en asumir como presidente fue por el grupo de trabajo que venía haciéndolo anteriormente continuó a la par mía».
La adaptación a la situación difícil fue clave en todo sentido, «la verdad que lo primero que hicimos con la economía fue ver dónde estábamos parados y ver las proyecciones de gastos e inversiones». A lo que agregó «en abril y mayo cuando vimos que la situación se ponía cada vez más difícil, nos sentamos a evaluar los gastos y ver las inversiones ya que se nos cayó un ingreso muy importante que son los alquileres de los salones y la realización de espectáculos pero con la tranquilidad de la masa societaria de Bomberos que son casi seis mil socios que aportan mensualmente más la ayuda de todos los cobradores que siguieron en la calle enfrentando la pandemia en el 2020 y en lo que va del 2021. Otro ingreso importante fue la división seguridad con las ventas y el trabajo que hacen los trabajadores, como así también el apoyo de empresas privadas, industrias y productores agropecuarios».
Ante la consulta sobre inversiones realizadas indicó «habíamos iniciado un proceso de inversión en el sistema de comunicación que pudimos finalizar y se frenaron las grandes erogaciones continuando en el día a día las reparaciones y cosas urgentes que fueron apareciendo en tema equipamiento».
«Hay varios proyectos que se están analizando en el cuerpo activo como nuevos vehículos y equipamiento. Además queremos reformar la guardia que ya tiene varios años y es un anhelo muy importante para darle tranquilidad a nuestros bomberos y a toda la ciudadanía que de a poquito le iremos dando forma» agregó Franceschi.
Volvieron los espectáculos
El pasado sábado, bajo un protocolo estricto, volvieron los espectáculos al gran salón de Bomberos Voluntarios. «Nos sentimos un poco más entusiasmados y esperanzados en este 2021 con la vuelta de los espectáculos. Creemos que esto se va a mantener en el tiempo y estamos felices en el comportamiento de la gente en el último espectáculo en cómo se planificó. Eso nos da una tranquilidad de volver a retomar el camino de las inversiones y progresar en nuestra institución ya sea para nuestros bomberos como en la parte edilicia donde en el 2020 no se hicieron reparaciones ni grandes erogaciones», concluyó.
El cronograma de shows comenzó con la presentación de «El Toro» Quevedo y el próximo sábado 13 subirá al escenario «El Turco» Julio mientras que el viernes 19 vendrá a San Francisco Jean Carlos, «El Rey del Mambo». En tanto agregó «ya estamos trabajando en la agenda de marzo y abril sumando espectáculos como «El Indio» Lucio Rojas que se presentará el próximo 27 de febrero».