Sabías que… en Lear se fabrica sólo un producto para un modelo de auto
Lear se autodenomina “líder mundial en sistemas automotrices”, según expresa su portal oficial. Tiene 261 plantas en 39 países y los sistemas completos de distribución eléctrica es una de las especialidades. Aquí, en el sector suroeste sanfrancisqueño, los 12.700 metros cuadrados de edificación son destinados exclusivamente a un componente que lleva en su funcionamiento un solo auto.
Así es, un componente que solamente utiliza un modelo de vehículo; no es genérico, sino totalmente particular. Lear San Francisco produce de manera exclusiva el cableado electrónico para el Fiat Cronos, unidad que desde 2018 se empezó a fabricar en las instalaciones de Fiat Chrysler Automobile (FCA) en Ferreyra, Córdoba.
La empresa de capitales estadounidense comenzó a funcionar por estas latitudes en mayo de 2018 con 200 operarios, cifra que llegó a superar rápidamente los 550 en su mejor momento, pero que debido a la situación no sólo del país sino a nivel global, descendió a aproximadamente 250 en la actualidad, obligando a abrir la opción de retiro voluntario que varios aceptaron y otros no tanto.
Volviendo a la fabricación; la capacidad de montado del cableado electrónico depende exclusivamente de la fabricación del Fiat Crono en la capital provincial; y la fabricación del automóvil de segmento C1 depende de la demanda que se genere en Argentina y Brasil, principal país de Latinoamérica donde se exporta.
Lear, que se encuentra en el puesto 147° de las empresas más ricas del mundo, produce en nuestra ciudad mazos de cables para aproximados 230 vehículos diarios en un turno de trabajo (9 horas), según datos de julio de 2019. E-Systems (denominación del producto) comunica toda la electricidad y electrónica del auto.
Se cortan y ensamblan un millón de metros de cable por día; cada Arnés o cableado tiene aproximadamente 4000 metros, el proceso pasa por las estaciones de corte, luego de preparación y por último el ensamblado con encintado y conectores. A esas tres áreas se le suman las de almacenamiento y despacho.
La inversión inicial
Un grupo privado fue el encargado de proveer de la nave; 10 millones de dólares costaron los 12.700 metros cuadrados de la planta. Luego fue Lear Corporation quién inyectó otros 17 millones de dólares para dotarla de la tecnología necesaria.