Salarios: en el sector privado hablan de algo más de 20%
El sector privado en Córdoba tiene previstas hasta ahora subas salariales superiores al 20 por ciento, y en algunos casos muy por encima de la referencia del Ministerio de Trabajo de la Nación en las paritarias de este año.
Muchos ya en diciembre tenían previsto este ajuste salarial. Cuando el Gobierno comenzó a plantear una referencia del 18 por ciento, las empresas quedaron en la incertidumbre, por lo que ahora están redefiniendo sus estrategias de cara a las paritarias.
Un relevamiento de la consultora Pedemonte & Asociados revela que los incrementos salariales previstos por el sector privado para los cargos fuera de convenio es de 24,5 por ciento.
El estudio muestra que una minoría ya dio aumentos salariales del 10 por ciento y se espera que los incrementos se produzcan en dos o tres tramos; el primero, entre abril y mayo.
Agustín Ibáñez, del área Compensaciones de la consultora, advierte que el 18 por ciento que se plantea a nivel oficial “es difícil, pero no imposible”. “El tema es que las expectativas de inflación no se ajustan totalmente a lo que plantea el Banco Central. Es por esto que quienes ya tienen definidos parcialmente sus aumentos piensan en 24,5 por ciento promedio”, dice.
También para Alejandro Lanzaco, gerente general de Consultores de Empresas, el sector privado hizo previsiones salariales con subas desde el 20 por ciento.
“Hay gremios que arrancaron las conversaciones pidiendo aumentos del 43 por ciento. Lo razonable es que en promedio los salarios no aumenten más del 25 por ciento, para que el Gobierno pueda contener la inflación”, explica el directivo.
Coincidió en esto Josefina Rex, cuya consultora se especializa en búsqueda de ejecutivos, aunque aclaró que todo dependerá de la envergadura de la empresa y de la realidad de cada sector. Por ejemplo, mientras automotrices y autopartistas están paradas, el agro y la maquinaria agrícola tienen una demanda muy activa de empleo y, como en estos casos implica radicarse en el interior, este año sus oferta salarial tendrá que ser mayor.
En otro aspecto en el que ambos consultores coinciden es en la reactivación de los pedidos de empleos.
“Desde fines del año pasado, se registra un aumento en los pedidos para cubrir puestos gerenciales. Hay demanda para supermercados e incluso para la industria automotriz. A nivel de trabajadores y operarios, este año será más movido”, explica Lanzaco.
De la misma manera, Rex asegura: “Entraron pedidos para cargos de envergadura durante todo diciembre y enero. Es un buen auspicio y muestra que el sector privado está preparándose para tiempo de más actividad aun; después de julio, van a empezar con los operarios calificados”.
Expectativa de inflación. Relevamiento de expectativas de mercados, hecho por el BCRA. 20,8% es, según el REM, la expectativa de inflación para los próximos 12 meses, 3,8 puntos por encima de la meta inflacionaria del BCRA.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior