Policiales

Salud gastó casi todos sus recursos en el pago de sueldos

El análisis del presupuesto del Ministerio de Salud de la Provincia, en función de los fondos ejecutados este año, revela que la cartera sanitaria prácticamente sólo gastó en el pago de los sueldos de personal, a la vez que subejecutó las partidas destinadas a medicamentos e insumos, así como las de mantenimiento de equipamiento e infraestructura, y programas de prevención y asistencia.

Del total ordenado a pagar por la cartera sanitaria en el primer trimestre (último dato oficial disponible) que asciende a 1.734 millones de pesos, 1.345 millones correspondieron a la partida de personal, lo que representa el 77,6 por ciento de los fondos devengados. Si se considera lo efectivamente pagado (1.208 millones), el 88 por ciento fue para la partida de personal (1.062 millones).

Esa fotografía del presupuesto podría ayudar a entender algunas de las causas de los conflictos y reclamos tanto de los equipos de salud como de los usuarios del sistema, que se vienen multiplicando este año en los hospitales públicos.

En la misma línea, al evaluar qué porcentaje del presupuesto se ejecutó en el primer trimestre, surge que lo devengado de la partida de personal llega al 22,7 por ciento de los fondos previstos para ese fin, en tanto que lo ordenado a pagar en bienes de consumo (insumos, medicamentos) sólo ronda el 16 por ciento, mientras que lo efectivamente pagado apenas alcanza el siete por ciento.

En el caso de los bienes de capital (equipamiento, aparatología, etcétera), a su vez, lo devengado sólo es el 7,6 por ciento del gasto previsto, en tanto que lo efectivamente ejecutado es el 4,5 por ciento.

En trabajos públicos (infraestructura) lo ordenado a pagar es el 0,5 por ciento, y lo efectivamente pagado cero.

En el primer trimestre el gasto debería rondar el 25 por ciento de lo presupuestado para todo el año.

Al evaluar los números por programas, entretanto, se advierte la fuerte subejecución de algunas partidas, como Promoción, prevención y atención en zonas rurales (2,4 por ciento), Servicios a las personas con discapacidad (3,1 por ciento), y también en Arquitectura y mantenimiento hospitalario (9,6 por ciento).

En crecimiento

Por otra parte, cuando se analiza lo ordenado a pagar el primer trimestre de este año contra el mismo período del año pasado, surge el mismo panorama.

En concreto, el gasto en personal creció un 34,09 por ciento interanual, a la vez que los fondos ordenados a pagar en bienes de consumo sólo se incrementaron en un 5,24 por ciento, mientras que el gasto en bienes de capital se redujo casi en un 40 por ciento (39,8), según el análisis realizado por el médico Iván Ase, magíster en administración pública, y docente e investigador del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (Iifap) de la UNC.

El personal pasó así a representar el 77,6 por ciento del total de los fondos devengados por la cartera sanitaria, lo que lo convierte en el número más alto de los últimos 15 años, cuando osciló entre el 53 por ciento (2004) y el 72 por ciento (2014) del total de los fondos ejecutados.

Los datos provienen de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud al 31 de marzo de este año, los últimos datos publicados a la fecha por el Ministerio de Finanzas de la Provincia, y de la Cuenta de Inversión de 2015.

“Históricamente la partida de personal insumía entre el 50 y 60 por ciento, lo que se mantuvo hasta 2010 cuando se espiraliza la inflación y ese porcentaje se eleva a la vez que se ajustan los fondos correspondientes a insumos, mantenimiento e inversiones”, señaló Ase.

“Pero el porcentaje de lo que se llevaron los sueldos del personal del total del gasto que se hizo en Salud este año, se incrementaría aún más si se considerara también lo pagado a los monotributistas, ‘escondidos’ en partidas como servicios no personales”, advirtió el sanitarista.

Menos para Salud

Ase puntualizó además que al analizar la ejecución presupuestaria según el objeto del gasto con respecto al mismo trimestre de 2015 también se advierte una subejecución en términos ge­nerales.

“Mientras el año pasado en el primer trimestre se había ejecutado el 27 por ciento del presupuesto, este año la ejecución fue sólo del 21 por ciento”, precisó.

En el global de la Provincia, a su vez, los fondos ejecutados están en el orden del 24 por ciento.

Como consecuencia, lo efec­tivamente gastado en Salud ­también disminuyó con respecto al gasto general de la Provincia, ya que pasó a representar el 9,36 por ciento del total provincial, contra el 9,70 de 2015.

“Eso muestra un ajuste, y como lo que sí se pagó fueron los sueldos, se desprende que el recorte se da en otras partidas, como se advierte en la de bienes de consumo y bienes de capital, así como en la escasa o nula ejecución de algunos programas sanitarios”, explicó el sanitarista. “En esto no hay magia: la torta es una sola, y si se le pone más plata al personal, el resto se desfinancia”, advirtió.

A su vez, cuando se analiza el incremento del presupuesto destinado al Ministerio de Salud de la Provincia con respecto al año pasado, se advierte que el crecimiento fue del 30,79 por ciento.

“Esto se da en un contexto inflacionario que según todas las estimaciones se encuentra en torno al 40 por ciento interanual, con lo que queda por detrás de la inflación, lo que implica en la práctica menos recursos”, indicó Ase

Y además, este año la partida de Trabajos Públicos que hasta 2015 estaba casi totalmente incluida en el Ministerio de Obras Públicas y en Salud sólo representaba 4,2 millones, en 2016 se pasó a la cartera sanitaria con 179,2 millones.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/salud-gasto-casi-todos-sus-recursos-en-el-pago-de-sueldos?cx_level=flujo_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *