EducaciónLocales

San Francisco retiene al 60% de sus universitarios

Seis de cada 10 alumnos que el año pasado egresaron del secundario en San Francisco siguen sus estudios universitarios y terciarios en esa ciudad. El porcentaje es similar al de los dos años anteriores, pero muy superior al de hace 15 o 20 años, cuando la mayoría emigraba a Córdoba capital.

El dato surge del relevamiento “Un plan para mi futuro”, que desde hace siete años encarga la Municipalidad de San Francisco a la consultora Dinámica Local.

A pesar de que San Francisco no posee una universidad nacional propia (como sí tienen las ciudades de Córdoba, de Río Cuarto y de Villa María), la investigación confirmó el crecimiento y la consolidación de su “polo educativo”. No sólo que retiene en su ciudad a muchos sanfrancisqueños, sino que también atrae a jóvenes de otras localidades del este cordobés.

El año pasado, la amenaza de cierre de los primeros años de las carreras de Comunicación Social y de Contador Público, que se dictan en el Centro Universitario San Francisco (Cusf), mostró por primera vez la fuerza y movilización del alumnado universitario en esta ciudad. A través de la protesta, los estudiantes lograron evitar la disminución de la oferta educativa, apoyados por autoridades locales y organizaciones sociales, educativas y sindicales. El Cusf es parte central de ese “polo educativo” y dicta carreras con el control de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Cambio de tendencia

Antes del desembarco de nuevas unidades académicas, y de la ampliación de oferta de carreras que se dio en la última década, solamente el 30 por ciento de los jóvenes que terminaban el secundario se quedaban a estudiar en la ciudad. Ese porcentaje fue creciendo y en los últimos años se mantiene en torno a un 60 por ciento.

La investigación también arrojó que el 89 por ciento de los estudiantes del último año del secundario en 2017 reveló tener intenciones de continuar estudiando en el nivel terciario o universitario. Resta comprobar, con el ciclo lectivo 2018 iniciado, cuántos de ellos realmente lo están haciendo.

Se determinó que el 69 por ciento elegía carreras universitarias, mientras que un 25 optaba por institutos terciarios. El 5,5 por ciento restante dijo que realizaría cursos u otras capacitaciones.

El estudio también reflejó una tendencia que, según sus autores, se registra de modo similar en el país: el 39 por ciento tiene pensado trabajar mientras estudia. Además, uno de cada cuatro manifestó la necesidad de tramitar algún tipo de ayuda económica o beca.

La investigación indagó en las carreras más elegidas, al menos en las intenciones previas. El ranking fue encabezado por Abogacía, seguida por Medicina, Psicología, Profesorado en Educación Física, Ingeniería Química, Ciencias Económicas, Diseño Industrial, Ingeniería en Sistemas, Arquitectura y Enfermería.

De esas 10 carreras, sólo Medicina y Arquitectura no tienen posibilidades de ser estudiadas en San Francisco.

Otro dato: de los alumnos que tenían tomada su decisión, el 68 por ciento elegía carreras del ámbito público, y el 29 por ciento, de instituciones privadas.

Qué oferta hay

En San Francisco funcionan ocho centros de estudios universitarios y terciarios que suman unas 25 carreras presenciales. Además, hay filiales de instituciones privadas con carreras a distancia.

La oferta con más años es la de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que dicta cinco ingenierías. También es estatal y gratuito el Cusf, que depende de la Universidad Nacional de Villa María, donde se cursan cinco carreras.

En el ámbito público aparece, además, una decena de carreras de nivel terciario de la Escuela Normal Superior Nicolás Avellaneda, más las del colegio San Martín y las orientadas hacia lo artístico en la Escuela de Bellas Artes y en el Conservatorio Provincial de Música.

En tanto, entre las privadas, asoman las ofertas de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces) y del Fasta Inmaculada Concepción.

Los que se van

La capital cordobesa sigue siendo la preferida para aquellos que prefieren estudiar fuera de San Francisco. El 79 por ciento lo haría en la Universidad Nacional de Córdoba. En menor medida le siguen Esperanza, Santa Fe (4,8 por ciento); Capital Federal y Villa María (ambos con 3,7), y Santa Fe (3,3).

Entre los motivos que impulsan la partida, un 57 por ciento justifica que la carrera elegida no se puede estudiar en San Francisco, mientras que el 29 mencionó la calidad educativa o la trayectoria de otras casas de estudio.

Impacto económico y también inmobiliario

La ciudad atrae a muchos estudiantes de la región.

Para San Francisco, el proceso que la va constituyendo en un centro de carreras de nivel superior le ha implicado no sólo que menos jóvenes emigren, sino que a la vez atraiga a no pocos estudiantes de una amplia región del nordeste provincial, lo que impacta ya en el mercado económico e inmobiliario de la ciudad.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior