San Francisco y Frontera realizan mantenimiento de reductores de velocidad en el Interprovincial
En un trabajo conjunto entre las municipalidades de San Francisco y Frontera, ambas ciudades se encuentran realizando tareas de mantenimiento en el sistema de reductores de velocidad implementado a lo largo del Camino Interprovincial.
Cabe recordar que la instalación de los reductores de velocidad se concretó producto de una obra conjunta entre las municipalidades de San Francisco y Frontera, que se extiende desde Brigadier López al 1400 hasta Juan Díaz de Solís. Los trabajos comenzaron en marzo de 2023, oportunidad en la cual se construyeron nueve reductores para lo cual la Municipalidad de San Francisco aportó el hormigón, señalética y pintura, mientras que el municipio santafesino contribuyó con la mano de obra.
Con el paso del tiempo, ambos municipios continúan desarrollaron tareas de mejora conjunta en la infraestructura vial a lo largo del Camino Interprovincial que incluyen el mantenimiento de los reductores, cartelería y señalética vial.
En este marco, el intendente municipal de San Francisco, Damián Bernarte destacó que “esto forma parte del acuerdo que fuera aprobado mediante ordenanza, a través de la cual se lleva adelante un trabajo colaborativo entre las municipalidades de San Francisco y Frontera, demostrando que se puede trabajar juntos, que somos parte de una misma comunidad que tiene la particularidad de tener distintas jurisdicciones”.
De la misma manera, Bernarte destacó que el reciente encuentro con su par de Frontera Oscar Martínez sirvió además para “charlar y ver temas comunes que trataremos de ir resolviendo” al entender que “es muy importante” que los dos municipios “trabajemos de manera mancomunada para darle soluciones a nuestros vecinos”.
“Nos da mucha alegría que coincidamos en esta voluntad de trabajo conjunta”, destacó Bernarte, para luego agregar que “no hay muchos antecedentes de obras conjuntas entre ambas municipalidades. Poder ejecutar estos reductores de velocidad que han bajado mucho el nivel de siniestralidad vial en el Camino Interprovincial, sumado a acciones que vamos a emprender pronto como la instalación de luminarias de alumbrado público en el acceso al Interprovincial desde la Autovía nos muestra que este camino de trabajo conjunto y colaborativo es el más apropiado para seguir adelante”, agregó.
Más adelante, Bernarte señaló que tiene intención de que la municipalidad de Frontera pase a formar parte del Consejo Interreligioso y Social que se constituyó en San Francisco “entendiendo que el aporte de la Municipalidad de Frontera puede ser realmente enriquecedor al trabajo que se viene realizando”.
De la misma manera adelantó su intención de que “el municipio vecino de pueda participar de la próxima reunión del Consejo Municipal de Seguridad Vial porque entendemos que es muy bueno tener este vínculo que nos permite construir juntos acciones en beneficio de nuestros vecinos”.
Satisfacción de Frontera
Por su parte, el intendente de Frontera, Oscar Martínez coincidió con Bernarte acerca de la importancia de realizar acciones de gobierno conjuntas para beneficio de ambas comunidades.
“Esta es una obra importante que tuvo un impacto positivo por la reducción importante en el número de accidentes viales. Ahora estamos con el mantenimiento lógico de toda la traza que se hace de manera conjunta. Estamos agradecidos a la predisposición de la municipalidad de San Francisco por la manera de encarar estos trabajos con una metodología colaborativa”.
Por todo ello, el mandatario de Frontera comentó que “junto con San Francisco hemos quedado también en continuar solicitando información sobre cómo se encuentra la construcción del acueducto biprovincial entre Santa Fe y Córdoba cuya primera etapa se extiende desde Coronda hasta San Francisco que va a solucionar el problema de la provisión de agua para el oeste de la provincia de Santa Fe”.