Sanfrancisqueña ganó un concurso de arquitectura en Tránsito
La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba viene desarrollando convenios con municipios del interior para vincular a todos los estudiantes que deciden, al finalizar sus estudios secundarios, continuar su educación superior en la capital provincial y poder seguir conectados con sus lugares de origen.
DIARIO SAN FRANCISCO dialogó con la Decana de la FAUD, la sanfrancisqueña Arq. Mariela Marchisio, que explicó «hicimos un convenio con la Municipalidad de Tránsito para elaborar una agenda compartida como programa de extensión de la Facultad». A lo que agregó «en ese marco se llevó a cabo un concurso de estudiantes para generar ideas para el monumento a los caídos y veteranos de Malvinas en la región».
En las bases, unos de los puntos sobresalientes era que obligaba a que un integrante del equipo para poder presentarse debía ser oriundo del departamento San Justo. «Esto fue clave para generar que el desarraigo que genera abandonar su casa a los 17 o 18 años para venir a estudiar a Córdoba invite a pensar algo para la localidad que uno es oriundo o cercanías de su lugar de origen» agrega Marchisio.
La coordinadora del Convenio entre la FAUD y municipios del departamento San Justo es la Mgter. Arq. Silvina Barraud, oriunda de la vecina localidad de Devoto que expresó «mi rol es coordinar todo lo que se realice en el departamento en relación con la Universidad».
«La idea es abrir las puertas de nuestra Universidad y devolver a los municipios nuestros conocimientos y estar cerca a nuestros lugares de origen, en este caso el departamento San Justo» añade Barraud.
En el caso específico de la localidad de Tránsito manifestó «la demanda de sus autoridades fue un concurso para estudiantes para traer al pueblo la memoria de lo que sucedió en Malvinas» enunció la devotense .
Durante todo el verano trabajaron en el proyecto estudiantes de la FAUD y hace unos días entregaron sus trabajos a un jurado compuesto por profesionales de la FAUD, vecinos de Tránsito y veteranos de Malvinas de esa localidad.
El equipo ganador, según el criterio del jurado, está compuesto por Micaela Barbero, que cursa los últimos años de la carrera de Arquitectura y es oriunda de nuestra ciudad, Javier Sarquis de Catamarca y Julio Sánchez de Cruz del Eje.
«El proyecto está en una esquina importante en donde se encuentra una plazoleta ferroviaria» comienza contando Micaela. «Generamos una explanada seca para que los vecinos se apropien del lugar y al final levantamos un monolito con forma de las Malvinas que es acompañada con una frase».
«En el camino al hito, se constituye un espacio que aporta a la calidad y paisaje urbano del lugar y un simbolismo puro de la guerra que son los cascos de los combatientes que pelearon por nuestras islas» agrega Barbero.
«Desarrollamos el proyecto durante el receso de verano y esta semana fuimos invitados al acto protocolar que se llevó a cabo el pasado viernes en la localidad de Tránsito que contó con la presencia de autoridades de la Facultad, del municipio y veteranos de la guerra de Malvinas».
«Es muy gratificante poder colaborar con municipios generando espacios de permanencia que tienen tanto valor en lo social. Uno detrás del diseño también se pone a pensar en cómo esos combatientes estuvieron al frente de una guerra defendiendo nuestra tierra» finaliza la joven estudiante de arquitectura.
Para concluir, la Decana indicó «este tipo de convenios se profundizarán durante este año para llegar a más rincones de toda nuestra provincia. Ya nos hemos reunido con el Intendente García Aresca y está en agenda generar vínculos que incluyan ofertas de carreras de diseño que se dicten en San Francisco».