Santa Fe planea desagotar zonas inundadas hacia Mar Chiquita
Funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe visitaron la localidad de Suardi, a escasos kilómetros del límite interprovincial con Córdoba.
Fuentes de la Comuna de Suardi confirmaron a La NUEVA Mañana que se evalúan las posibilidades de construir un desagüe que transporte los excedentes hídricos de la zona rural que rodea a esa localidad.
La proximidad con la laguna Mar Chiquita hace que, resueltos los detalles técnicos para encauzar las aguas, sea el destino apropiado para recibir esos excedentes.
El canal comenzaría en las proximidades de Suardi, pasaría por el distrito Monte Oscuridad y desembocaría en el lago salado del noreste cordobés.
Respecto a la situación actual, las autoridades de la Comuna de Suardi indicaron que en el sector urbano el panorama está normalizado, pero la zona rural sigue afectada por anegamientos que perjudican la actividad agropecuaria.
Suardi es una población que está a 22 kilómetros de la ciudad cordobesa de Morteros. La localidad pertenece al departamento San Cristóbal, que junto con los departamentos Castellanos y Las Colonias forman parte de una importante cuenca lechera que se completa con el departamento San Justo, ya en territorio cordobés.
Tras el grave impacto de las inundaciones, el gobierno santafesino comenzó a trabajar en alternativas para mejorar la circulación de las aguas en su territorio.
La posibilidad de volcar los excedentes hacia la Mar Chiquita necesitará del acuerdo con las autoridades cordobesas, dentro de la agenda abierta recientemente, luego del anuncio de obras que beneficiarán otros sectores de la zona limítrofe entre ambas provincias.
Fuente: La Nueva Mañana. La Mañana