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Schiaretti acentúa el ajuste de los gastos en 2020

No es una economía de guerra, pero casi. La Provincia de Córdoba se prepara para un escenario adverso en extremo en 2020, al punto de que empezó a recortar algunos de los programas emblema que acuñaron la dupla José Manuel de la Sota-Juan Schiaretti en 20 años de gobierno.

O de “cordobesismo”, como enrostró el presidente electo Alberto Fernández la semana que pasó, cuando lanzó dos advertencias severas: dijo que Córdoba sola no puede pagar sus jubilaciones y que tampoco, por sí misma, puede renegociar la deuda.

Hay, por lo tanto, dos restricciones para este segundo mandato de Schiaretti.

Una es la económica: hace 19 meses que los ingresos crecen menos que la inflación, y sin reactivación económica, ese panorama empeora cada vez más.

La otra es política: ¿cuán aislada quedará la Provincia del concierto de ayudas que planee el gobierno de los Fernández? ¿Será capaz la Nación de suspender las transferencias a la Caja? ¿Demorarlas hasta límites imposibles? ¿Podrán Alberto y Schiaretti hacer culto del diálogo?

Mientras lo segundo comenzará a develarse con el correr del tiempo, en el Gabinete provincial ya ajustan. En rigor, el ajuste se inició este 2019 y se profundizará en el próximo 2020.

El rearmado del Gabinete, con Silvina Rivero como ministra de Coordinación, responde a eso: a concentrar los grandes gastos corrientes en una cabeza, con el objetivo excluyente de tenerlos bajo control.

Viviendas

La primera evidencia es que de las 25 mil viviendas que propuso Schiaretti en la apertura legislativa de este año, con la expresa intención de que sean el sello de su segundo mandato, no se ejecutó ninguna.

En julio se cerraron las inscripciones, con 41.359 postulantes, que aplicaron para alguna de las tres opciones que se ofrecieron: Vivienda Semilla Plus, Casa Bancor y Tengo Casa Bancor. “Ese programa sigue en espera”, indicaron a este diario desde la Secretaría de Vivienda. Sólo se entregaron algunos kits de materiales en el interior provincial.

Otro programa que está casi parado es el LoTengo!, un terreno promedio de 200 metros cuadrados con la infraestructura a cargo de la Provincia y a un precio que rondaba los 300 mil pesos cada uno.

En 2016, se anunció el sorteo de 30 mil parcelas, entre Capital e interior. A la fecha, se sortearon 17.500 loteos, pero se adjudicaron efectivamente 1.330, el 7,6 por ciento del total.

El desfase de precios, la devaluación y el ajuste en el gasto explican el escaso avance del programa.

El Programa Primer Paso (PPP) es otro que, sin ser suspendido, fue demorado seis meses. La última camada de beneficiarios terminó la beca de un año el 31 de octubre y, como viene sucediendo hace 15 años, en noviembre debía ingresar la siguiente.

Pero la Secretaría de Equidad y Empleo demoró las inscripciones al menos hasta abril, argumentando que hay otros programas en marcha que también necesitan de empresas interesadas en recibir los becarios.

En 2019, el programa cerrará con un gasto cercano a 580 millones de pesos, 25 por ciento menos que los 771 millones que se presupuestó para el año.

Para 2020, incluso, el presupuesto es de 576 millones de pesos, monto similar al ejecutado este año, pero con una inflación del 52 por ciento, con lo cual en términos reales cae a la mitad.

Los boletos, dolor de cabeza

Un gasto que se desbocó este año fue el destinado a los diferentes programas de boletos gratuitos que tiene en marcha la Provincia.

Para el Boleto Educativo Gratuito (BEG), que otorga viajes gratis a estudiantes y docentes de toda la provincia, se previó gastar 759 millones de pesos y a la segunda quincena de noviembre lleva 959 millones, 26 por ciento por encima de lo pautado.

El incremento se explica principalmente por mayor uso: se pagaron este año 37,2 millones de viajes, cuando en 2018 fueron 32 millones. El número de este año tiene un agravante: paga viajes congelados a junio.

Para 2020, el presupuesto prevé 1.463 millones de pesos, un incremento del 52 por ciento. Pero en términos reales será menos plata, porque habrá reconocimiento de tarifa. El cálculo es que al menos 200 millones de pesos son por pagar mejor el boleto.

Este año ya se aplicaron recortes al Boleto del Adulto Mayor (BAM): el usuario tiene que optar si hace uso de los boletos urbanos o de los interurbanos; no puede ambos.

También se analizó recortar el Boleto Obrero Social (BOS), pero, primero las elecciones provinciales y, luego, la acentuación de la crisis, postergaron la decisión.

Si bien no está todavía cerrado el cómo, en el área admiten que ya no será universal y 100 por ciento gratuito. La decisión es que quienes tienen mayor capacidad de pago asuman un porcentaje de lo que cuesta el boleto.

Esa capacidad de pago estará determinada por la posesión de inmuebles y/o automóviles, por nivel de ingresos o por tipo de colegio al que asiste el alumno.

“El que lo necesite, lo va a tener, no se lo vamos a sacar a nadie; pero si tiene capacidad de pago, algo tendrá que asumir”, dicen en el área.

Rivero ya tiene un único padrón de todos los beneficiarios, con todos los datos factibles de cruzar.

El BAM para 2020 tiene un incremento del 57,9 por ciento (también hay ahí reconocimiento de mayor tarifa) y habrá más fondos reales para el Boleto Obrero Social.

En conjunto, la Provincia destinará 2.292 millones de pesos a sus programas de subsidios al transporte, un 23,5 por ciento más de lo que ejecutará este año. Falta en esa cuenta lo que aporte para el interurbano, un sector en ebullición y bajo conciliación obligatoria hasta el martes. También hay amenazas de asambleas a lo largo de toda la semana por parte de los afiliados al gremio (Aoita).

El presupuesto enviado por la gestión Cambiemos preveía cero de aportes para los interurbanos del interior, cuando este año fueron 6.500 millones.

Esta semana se conocerá el presupuesto del nuevo equipo de Gobierno nacional, y el renglón destinado a estos subsidios es una incógnita.

Obra pública

La obra pública, al igual que este 2019, será la gran variable de ajuste. Se hará poco, con foco en los proyectos con financiamiento externo pero que no requieran de contraparte local, como el crédito de 66 millones de dólares para ejecutar cloacas en Villa El Libertador, cuenca del San Roque y otras localidades del interior.

No está claro si se podrán realizar aquellas obras que ya tienen financiamiento asegurado pero que requieren que la Provincia aporte de entre el 40 y el 50 por ciento.

Son unos 400 millones de dólares aportados por Kuwait y Abu Dhabi, el Fondo para el Desarrollo Internacional (Ofid), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Deutsche Bank, con destino a construir cloacas, acueductos y la nueva Maternidad provincial.

Recaudación impositiva: Sigue en fuerte baja

El total de lo recaudado durante noviembre de 2019 fue de $ 20.623 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 39% con respecto al mismo mes del año 2018. Sin embargo, si se descuenta el impacto de la inflación, los ingresos de la Provincia experimentaron una caída interanual del orden del 7%, en términos reales.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior