Obras

Schiaretti inauguró el monumento a Juan Bautista Bustos

Es la séptima estatua ecuestre en honor al prócer cordobés; existen otras similares en Córdoba capital (2), Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Villa María y CABA. Así, se continúa homenajeando al primer gobernador constitucional de la Provincia y caudillo federal que legó la autonomía de Córdoba y su primera Constitución.


El gobernador Juan Schiaretti inauguró hoy en la ciudad el monumento homenaje al Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de Córdoba y caudillo federal.

La estatua ecuestre se convirtió en la séptima consecutiva de la serie alusiva al prócer cordobés. Las anteriores se encuentran en la ciudades de Córdoba (2), Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Villa María y en CABA, ciudad a la que Bustos defendió durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

En el acto, el mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Manuel Calvo; el diputado nacional, Ignacio García Aresca; el intendente de San Francisco, Damián Berarte; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; legisladores; y demás autoridades provinciales y municipales.



El gobernador destacó la obra de Bustos afirmando que «nos legó a los cordobeses el espíritu de ser federal, el de avanzar hacia el progreso y hacia la modernidad, incorporando lo nuevo que pasa en el mundo sin tenerle miedo».

La escultura es el resultado del concurso organizado por la Provincia y ganado por el artista Marcelo Hepp (1946-2019) en el año 2009. El monumento muestra al prócer montado en su caballo y mirando a su izquierda, con el torso girado levemente hacia la derecha.

Complementando los aportes del primer gobernador constitucional de Córdoba, Schiaretti señaló: «Juan Bautista Bustos fue también un federal en serio, que siempre se opuso a los designios unitarios del puerto de Buenos Aires y sus alrededores, y nos legó ese espíritu federal».

La intención del Gobierno de Córdoba es reivindicar su figura y muestra el compromiso que tiene la Provincia con el caudillo.

«En épocas donde había guerras civiles, durante los 10 años prácticamente de gestión de Juan Bautista Bustos en Córdoba, había paz y armonía porque él como gobernante fue tolerante con los que pensaban distinto, él mantuvo las libertades políticas, mantuvo en funcionamiento la democracia. Fue capaz de provincializar la UNC, que es la primera universidad de nuestra Argentina, fue capaz de crear 23 escuelas, la primera imprenta. En definitiva, fue un gobernante progresista y moderno».

Juan Schiaretti

La estatua conmemorativa de Bustos está ubicada en la plazoleta del Jardín Botánico. La Municipalidad sanfrancisqueña se encargó de construir la base y la explanada donde se erige el monumento.

Quienes visiten la escultura podrán observar una placa con un código QR que, al escanearlo, permite obtener información específica sobre el monumento y el artista.

Un poco de historia

Anteriormente a la sanción de la Constitución Nacional en 1853, existieron en Córdoba instrumentos de carácter constitucional. Como consecuencia de la batalla de Cepeda del 1 de febrero de 1820, se produjo una dispersión del poder y cada provincia quedó a cargo del manejo de su destino.

El 21 de marzo de 1820, la Asamblea Provincial eligió por mayoría de votos a Juan Bautista Bustos como gobernador de la provincia de Córdoba, cargo que el caudillo asumió el 24 de marzo de ese año. En 1821, la postura de Bustos en favor de la unidad nacional chocaba con la intención del poder central con asiento en Buenos Aires.

Es por ello que promovió el dictado de la Constitución de la Provincia de Córdoba (llamado “Reglamento Provisorio para el Régimen y la Administración de Córdova”, por las circunstancias excepcionales que vivía la Nación), convirtiéndose entonces, en el primer gobernador constitucional de la provincia.

Los miembros de la Asamblea Provincial por voto directo y carácter democrático fueron quienes ratificaron la soberanía de Córdoba y la mencionada constitución.

El general Bustos representa la lucha, el trabajo y el empeño en la búsqueda de un país más justo e igualitario en el que todas sus regiones y sus habitantes tengan igualdad de oportunidades de desarrollo, de progreso y de prosperidad.

Las esculturas emplazadas en su honor reivindican al primer gobernador constitucional de Córdoba sobre su caballo, en una imagen que resume el coraje, la inteligencia y el esfuerzo de los grandes próceres que forjaron la patria.