Policiales

Schiaretti: Los diputados del PJ serán delegados de Córdoba

Con la consigna de “defender a Córdoba” y sólo con una mención a la pulseada por la Presidencia de la Nación, el gobernador Juan Schiaretti reiteró que los diputados de Hacemos por Córdoba serán “delegados de los cordobeses” y no del PJ provincial.

Encabezado por el mandatario provincial y con la presencia de los principales funcionarios y dirigentes del PJ –aunque también con algunas ausencias (ver Interna)– la alianza Hacemos por Córdoba cerró anoche la campaña en el polideportivo de Saldán ante unas cinco mil personas (los organizadores estimaron la concurrencia en 10 mil).

Desde el vamos, sorprendió la elección de Saldán, localidad de Sierras Chicas, como lugar para el último acto. Aunque en sus primeras palabras, el gobernador dio un indicio claro sobre esa decisión: el intendente Cayetano del Valle Canto fue reelegido con el 75 por ciento de los votos.

“El Pollero”, como le dicen al intendente por su actividad comercial, fue quien abrió el acto con un encendido discurso en defensa de la gestión schiarettista.

El acto fue breve, como los escasos minutos que demoraron en llenarse las instalaciones del polideportivo municipal.

En las calles aledañas, la gran cantidad de combis y de ómnibus fue una señal de la movilización que organizó el PJ Capital que tiene como referente a Alejandra Vigo, una de las más aplaudidas a la hora de las presentaciones, junto al intendente electo de Córdoba, Martín Llaryora, y su vice Daniel Passerini.

Dificultad

Todos los candidatos peronistas y el propio Schiaretti coincidieron en que la del domingo será una elección “difícil” por la polarización entre Alberto Fernández y Mauricio Macri.

Pero nadie admitió que se trató de una decisión política del gobernador la de mantenerse al margen de la discusión nacional.

El intendente Canto y los primeros dos candidatos Carlos Gutiérrez y Claudia Martínez remarcaron a la militancia el trabajo “docente” de enseñar a cortar boleta.

Schiaretti fue el encargado de cerrar la convocatoria del oficialismo provincial. “Nuestro compromiso es trabajar codo a codo con la Nación para sacar al país de la crisis. Esta es la lista de los cordobeses que defenderán los intereses de la provincia. Nuestros diputados serán delegados de los cordobeses en el Congreso, no los delegados del peronismo”, enfatizó el mandatario provincial, en la definición más política de su discurso de 12 minutos.

En el discurso, Schiaretti evitó responderle a Alberto Fernández, quien en una entrevista con La Voz reiteró sus críticas al gobernador por su prescindencia en la carrera por llegar a la Casa Rosada.

El único que hizo una referencia al respecto fue Gutiérrez, primer candidato de Hacemos por Córdoba, quien defendió la postura de no apoyar a ninguna fórmula presidencial.

“Le ofrecemos a la Nación el ejemplo de unidad de todos los cordobeses, no sólo de los peronistas. Nos deben respetar cuando decidimos dar libertad para votar a cualquier candidato a presidente”, remarcó el legislador provincial riocuartense.

Con un discurso moderado y haciendo una defensa de su gestión provincial, Schiaretti dijo una frase que puede entenderse como un mensaje para la agitada interna del peronismo provincial, por su decisión de no participar de la pulseada presidencial.

“El peronismo de Córdoba tiene la capacidad de renovar a su dirigencia. En este escenario están los dirigentes del futuro para Córdoba. Tenemos el orgullo de contar con 280 intendentes y de haber conseguido la mayor cosecha de votos de la historia en la última elección provincial. El domingo les pido el último esfuerzo militante”, concluyó el gobernador.

Interna: Peronismo provincial

Hubo algunas ausencias que se hicieron notar.

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente electo de Córdoba, Martín Llaryora, son hoy las máximas referencias del PJ provincial. Como era previsible, no estuvo el titular del partido Carlos Caserio, y varios intendentes del interior que apoyan a la fórmula presidencial de los Fernández.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior