Salud

Se armó la gorda: la industria de la alimentación quiere abolir los octógonos, pero ya hay 150 organizaciones en contra

El rechazo es contundente: más de 150 organizaciones de sociedad civil, asociaciones médicas, instituciones académicas, junto a cocineros, periodistas y nutricionistas, alzaron la voz contra los intentos de derogar o debilitar la Ley de Promoción de Alimentación Saludable (Ley PAS). ¿Querés saber más? Enterate de qué se trata.


Alejandro Bongiovanni y Daiana Fernández Molero, ambos diputados del PRO, presentaron un proyecto con el fin de derogar la Ley N° 27.642, más conocida como Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que advierte a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. Dicha iniciativa fue presentada por los legisladores a través de un video, el cual difundieron por medio de sus redes sociales.

«Vamos a derogar la Ley de Etiquetado Frontal. Es una mala ley, excesivamente paternalista que no sirve, no te informa. Porque si todo tiene sello, es como si nada tuviera sello. Este es el Estado tratando al consumidor no solo como un niño, sino como un niño medio idiota», explicaron los diputados.

Sin embargo, en medio de rumores sobre posibles modificaciones impulsadas desde el poder ejecutivo, la respuesta llegó con fuerza, respaldada por la firma de más de 700 personas comprometidas con la defensa de una herramienta clave para combatir la crisis alimentaria en Argentina.

La Ley PAS, sancionada en 2021 con un amplio consenso político, busca garantizar el derecho de la población a acceder a información clara sobre los productos que consume, promoviendo una alimentación más saludable en un país donde las cifras de sobrepeso, obesidad y desnutrición son alarmantes. Sin embargo, proyectos legislativos y movimientos dentro del gobierno amenazan con retroceder en los avances logrados.

Las organizaciones firmantes subrayan que los intentos de debilitamiento carecen de fundamentos sólidos: según datos recientes, la implementación de los octógonos negros que advierten sobre exceso de azúcar, grasas y sodio en los alimentos ultraprocesados ya está mostrando efectos positivos. 

Es más, un estudio de Unicef y FIC Argentina reveló que los consumidores perciben como menos saludables los productos etiquetados y reducen su intención de compra. Por ejemplo, tras la implementación de la ley, el 58% de las personas afirmó haber cambiado su intención de compra en productos como galletitas, mientras que el 57% lo hizo en bebidas.

La malnutrición, un desafío urgente

Argentina enfrenta una crisis alimentaria compleja: el 35% de las calorías diarias en niños, niñas y adolescentes provienen de alimentos ultraprocesados, y el 29% en adultos. La Ley PAS no solo es una herramienta para revertir estos patrones de consumo, sino que también simboliza un avance democrático y plural. Su aprobación en el Congreso contó con 64 votos a favor y solo 3 en contra en el Senado, y con 200 votos a favor sobre 257 bancas en diputados.

“Vemos con gran preocupación estos ataques a la ley que se basan en argumentos sin respaldo en datos comprobables y desestiman la problemática de la malnutrición en nuestro país», declaró Victoria Tiscornia, nutricionista e investigadora de FIC Argentina. «La diversidad de organizaciones y actores que firmaron la declaración refleja el apoyo que tiene la ley y nuestra firme disposición a seguir mejorando la alimentación de la población», agrega.

Un llamado a resistir los retrocesos

La Ley de Etiquetado no solo busca informar, también promueve un cambio cultural hacia hábitos alimentarios más saludables. Atentar contra esta herramienta equivale a no querer escuchar la urgencia de combatir la malnutrición, una de las principales causas de enfermedades crónicas en el país.

«En lugar de retroceder, es momento de fortalecer las políticas que priorizan la salud y el bienestar de la población», concluyen las voces firmantes, dejando claro que esta batalla por la Ley PAS apenas comienza.

Fuente: Infonegocios.com