Se cae la boleta electrónica para las legislativas del año próximo
La boleta electrónica ya tiene fecha para empezar a ser debatida en el Senado, aunque lo que parecía una aprobación segura en las últimas horas fue puesta en duda por las diferencias que surgen en el bloque mayoritario, que lidera Miguel Ángel Pichetto e integran 38 de los 72 miembros.
Senadores de distintos espacios consultados coincidieron en que a la media sanción que vino de Diputados se le introducirán cambios. Esto afectaría seriamente la posibilidad de que la boleta electrónica se use en las elecciones legislativas nacionales de 2017, como quiere el presidente Mauricio Macri, porque el proyecto debería volver a Diputados.
La demora del trámite parlamentario tiene en vilo a los funcionarios del Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio. “Si tenemos suerte y llegara a salir en diciembre, para las PASO quedaríamos muy apretados, porque tenemos 45 días de licitaciones, impugnaciones, la homologación del sistema, las auditorías… Nos come el tiempo”, admitió a este diario el subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Langan.
A la posibilidad de que el trámite se demore por posibles cambios se le agrega otra dificultad a la pretensión de la Casa Rosada: si las modificaciones son aprobadas por los dos tercios del Senado, Diputados deberá aprobar la reforma también con dos tercios. Dos tercios que hoy el oficialismo no tiene, aun juntado el apoyo de los bloques de Sergio Massa y de Diego Bossio. Esa es la pesadilla de Frigerio, de quien dicen tanto en el Ejecutivo como en el Congreso que va a presionar con fuerza para cumplir el objetivo.
El Gobierno pretende que la ley sea aprobada sin cambios para poder empezar lo más pronto posible con las licitaciones para la compra de las máquinas para votar, así como la elaboración del sistema que deberá obtener el aval de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Pero voceros de Pichetto dijeron que el Senado se tomará su tiempo y seguirá el curso parlamentario sin ningún apuro.
Así, está previsto que el martes se reúnan las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Justicia y Asuntos Penales, cuyos senadores integrantes escucharán la presentación de Frigerio.
Tras ese primer encuentro formal, el jueves se reanudará el debate con más invitados. En el medio, el bloque PJ-Frente para la Victoria se reunirá para fijar postura.
En el bloque están, por un lado, Pichetto, que como líder de la oposición y hombre fuerte de la Cámara Alta ya conversó con su equivalente de la Cámara Baja, Massa, y estaría dispuesto a apoyar la media sanción; pero por otro lado, están los ocho senadores que responden al liderazgo de Cristina Kirchner.
En el medio está Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, donde la boleta electrónica se aplica desde 2009. Este senador apoyará la iniciativa sin cambios. Pero también están el bonaerense Juan Manuel Abal Medina y el santafesino Omar Perotti, que presentaron un proyecto de ley que se diferencia del aprobado en Diputados porque le otorga preeminencia al conteo manual.
En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, fue cauteloso a la hora de vaticinar un resultado sobre la iniciativa en la Cámara Alta al señalar –según voceros– que no puede “garantizar que la ley salga” sin cambios.
También del bloque PJ-FPV, la tucumana Beatriz Mirkin sostuvo que su “opinión personal” sobre el texto sancionado en la Cámara Baja no es favorable en varios aspectos. “Además, creo que no es oportuno utilizar ninguna reforma electoral en 2017”, agregó.
Carrió desenfundó contra Massa
Lo acusó de querer mantener el fraude electoral.
La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) señaló al massismo por “querer mantener el fraude electoral”, de acuerdo con las modificaciones que pretende introducir en el proyecto de reforma política.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/se-podria-caer-la-boleta-electronica-para-las-legislativas-del-ano-proximo?cx_level=flujo_2