Obras

Se completó el reemplazo del alumbrado público con luces LED en el microcentro sur

Con la habilitación de 250 nuevas luminarias, el microcentro sur de nuestra ciudad ya cuenta en su totalidad con luminarias LED que conforman el sistema de alumbrado público que reemplazan a las antiguas de vapor de sodio. Las lámparas son de tecnología italiana, marca Italavia, de 250 vatios y fueron distribuidas en el perímetro conformado por Bv. 9 de Julio; Hipólito Yrigoyen, Bv. Sáenz Peña y Bv. Juan B. Justo.


De esta manera, el lunes por la noche se habilitaron las últimas luminarias instaladas en el sector de Avellaneda esquina Paraguay.

Con el reemplazo de las luces LED por las anteriores de vapor de sodio, la Municipalidad de San Francisco consigue un ahorro del 15 % en el consumo de energía eléctrica.

Por su parte, las luminarias de vapor de sodio que fueron reemplazadas pasan a formar parte del stock disponible para sustituir las existentes y presenten algún defecto.

Vale decir que el sistema de alumbrado público de San Francisco está compuesto por 15.000 luminarias de las cuales, hasta el momento, fueron reemplazadas alrededor de 7.500, es decir, el 50 %.

Lo que se viene

Durante el acto se encontraba presente el intendente municipal, Damián Bernarte, quien recordó que “nos habíamos propuesto cambiar las luces de vapor de sodio por LED y lo hemos conseguido en este tiempo. Pudimos instalar esta tecnología en los cuatro bulevares y además adquirimos las luminarias correspondientes para cambiar todo el sistema en el sector este, comprendido entre bulevar Garibaldi e Yrigoyen hasta el Camino Interprovincial, junto a los barrios atravesados por ese cuadrante desde el sur hasta el norte como La Milka, Sarmiento, Hospital, San Francisco, Iturraspe, La Florida, Parque, San Cayetano y una porción de barrio Vélez Sarsfield”.

“En el mediano plazo tenemos como objetivo que la ciudad de San Francisco pase a tener iluminación LED en el ciento por ciento de su extensión. Nos va a llevar tiempo pero trabajamos para ese objetivo ya que nosotros teníamos diagnosticado que en el este de la ciudad se produce la mayor cantidad de delitos contra la propiedad y por eso entendemos que con la nueva iluminación estamos brindando mayor seguridad a los vecinos”.

El presidente del Centro Empresarial y de Servicios, Oscar Vidal, resaltó que el recambio de luminarias “brinda un excelente aporte y una sustancial mejora” para el sector comercial de la ciudad porque “otorga más seguridad y sobre todo una mejora en la visibilidad de los comercios, sobre todo en las últimas horas de la tarde. Estamos muy contentos, se va ampliando todo el centro con las luminarias cumpliendo con el objetivo de brindar este tipo de tecnología en los barrios”.

Además resaltó que la reciente incorporación de luces sobre calle Iturraspe “fue muy bien recibida” por los comerciantes del sector porque “hubo un gran cambio en esa arteria donde, a pesar de no ser el mejor momento, cada vez va creciendo la actividad donde los comercios buscan esa calle para instalarse”.

Por su parte, la presidenta del Centro Vecinal Barrio San Cayetano, Mary Benavídez, estaba acompañando a la delegación de funcionarios municipales para destacar además la importancia del recambio de luminarias señalando que esto “es algo muy bueno porque hace falta para lograr un incremento en la seguridad de los vecinos”.

Igualmente dijo que “esto es algo que estamos esperando en nuestro barrio y sabemos que pronto lo vamos a tener. Los vecinos agradecemos mucho a la Municipalidad por lo que está haciendo con las luminarias porque mientras haya más luz hay más seguridad”.