Se concretan trabajos de mejora en el cementerio de la ciudad
“Teníamos previsto desde hace un tiempo la ejecución de diferentes trabajos en el sector de tumbas en tierra del cementerio, el cual necesitaba una intervención y que empezamos a concretar hace algunas semanas. Los mismos consisten en nivelar el terreno para que los familiares puedan transitar mejor por el lugar para visitar las tumbas y para facilitar el mantenimiento periódico que hagamos a futuro”, contó el Secretario de Servicios Públicos de la municipalidad de San Francisco, Hobey Salvático. “Para ello -añadió el funcionario- se procedió a quitar las placas y cruces, las cuales van a ser mejoradas y luego restituidas en el mismo sitio donde se encontraban ya que desde la Dirección del Cementerio Municipal contamos con una planimetría donde está debidamente identificado el número de tumba con el de la persona que corresponde”, destacó.
Los trabajos de nivelado del terreno ya están finalizados, restando ahora terminar de elaborar las cruces que ya se están confeccionado para unificar el sector
Salvático aclaró que “las tumbas nos se tocaron, sino que lo que se hizo fue nivelar el lugar, para lo cual necesariamente hubo que remover las cruces, las que luego serán colocadas nuevamente una vez mejoradas. Estas acciones se hacen para optimizar las condiciones de accesibilidad pensando en el dolor del vecino que pierde a un ser querido y quiere visitar su tumba”, finalizó.
Las tareas en el predio
Por su parte, Darío Muratore, director general de Servicios Públicos, manifestó: “Como bien dijo Hobey, son trabajos que teníamos previstos realizar durante el 2020 pero que debieron ser postergados por la pandemia y que estamos llevando a cabo durante este mes”.
“Por una cuestión natural de la tierra, las tumbas van socavando el terreno, dificultando la transitabilidad normal de los vecinos que concurren al sector. Ante ello, decidimos nivelar ese terreno, hacerlo más accesible y, más adelante, parquizarlo”, agregó Muratore. A ello se suma el mejorado con ripio de la calle interna de acceso vehicular y la generación de un nuevo camino o pasarela de ripio en el centro de las tumbas para que los vecinos puedan llegar caminando con mayor facilidad.
“Para poder trabajar en la nivelación del terreno, como bien expresó el secretario, tuvimos que quitar las placas y cruces; pero para tranquilidad de los vecinos, debemos decirles que hicimos una planimetría por GPS, que sumada a los planos con los que contamos desde el cementerio, nos permitirá que, una vez finalizas las tareas, cada tumba tenga su misma ubicación para que puedan visitar a su ser querido, pero con mejor accesibilidad”, destacó el director, quien completó diciendo: “Los trabajos se realizan con responsabilidad y el mayor de los respetos. Estas tareas deben ser evaluadas una vez terminadas ya que durante el transcurso de las mismas no se percibe claramente cómo va a quedar el sector que se interviene una vez finalizado”.
Según dijeron, la intervención en el sector de tumbas de tierra se trata de una etapa más de tareas que continuarán luego con las mejoras en las galerías y en otros sectores del cementerio