Se cumple un nuevo aniversario del atentado a la fábrica militar de Río Tercero
La primera explosión se produjo a partir del incendio de un tambor de trotyl que no habría podido ser controlado, y se propagó a otros tambores. El hecho, considerado luego por la Justicia como un atentado, provocó la muerte de 7 personas y más de 300 heridos.
En un escenario de guerra, decenas de casas quedaron en ruinas y otras cientos fueron seriamente dañadas. Este desastre se vinculó con el escándalo por la venta de armas a Ecuador y Croacia durante la presidencia de Carlos Menem. Casi 11 mil de los 50 mil riotercerenses iniciaron demandas contra el Estado por las explosiones de 1995.
Durante más de una década la causa penal estuvo inactiva avalando la teoría del accidente. A fines de la década del 90 comenzó a crecer la sospecha de una estrecha relación entre las explosiones y la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 (la primera denuncia sobre el contrabando armas aparece en marzo de 1995). En estos años, Argentina le vendió a Croacia y Bosnia 6.500 toneladas de armas, por un valor de US$ 33.868.764. Con el agravante de que sobre este país pesaba un embargo de las Naciones Unidas, al estar en guerra con Serbia.
En el 2003, los ingenieros Sicilia, Yorio, Zanoni y Rodríguez, docentes de la UNC, contratados como peritos oficiales, concluyeron que las explosiones fueron programadas y coordinadas por expertos en explosivos. De este modo, la teoría del accidente cayó y la investigación necesariamente toma otro cauce.
En agosto de 2008 el juez federal subrogante de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi, decidió procesar sin prisión preventiva al ex presidente Carlos Menem y a otros dos militares (Heriberto Baeza González, ex secretario de Planificación para la Defensa y el número dos de Fabricaciones Militares, Norberto Osvaldo Emanuel) por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero. Los tres fueron embargados además en 200 mil pesos.
El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba condenó el 23 de diciembre de 2014 a los cuatro imputados por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, tragedia ocurrida el 3 de noviembre de 1995 en esa ciudad del interior cordobés.