Se desarrolló en San Francisco una Jornada por la Biodiversidad
La actividad realizada en San Francisco se viene replicando en diversos puntos de la provincia como San José de la Dormida, Tulumba y Deán Funes. A las que se sumarán más adelante San José de las Salinas, Quilino, Totoral, etc. abarcando diversas regiones con características propias en cuanto a biodiversidad para lo cual se necesita la adopción de medidas particulares que optimicen los resultados buscados.
Entre otros, estuvieron presentes el subsecretario de Biodiversidad, Miguel Magnasco y su equipo técnico, pertenecientes al Ministerio de Ambiente y Economía Circular del Gobierno de la provincia de Córdoba. En la oportunidad el funcionario provincial fue recibido por el secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático; el director general de esa área, Darío Muratore; el secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, Germán Fassetta; el director general de Ciencias, Pablo Ambrossino y el director general de Gobierno, Rodrigo Franceschi.
Entre las actividades realizadas, los funcionarios visitaron la Escuela ProA con orientación en Biotecnología, donde visitaron el vivero del dicho establecimiento y dialogaron con los estudiantes de quinto año de la institución educativa. También estuvieron en la Escuela Primera Junta que se sumó a un programa para la producción de plantas nativas de Córdoba destinadas a optimizar el ecosistema y cuidado del ambiente, donde los funcionario ofrecieron una charla educativa a los alumnos.
Además, durante la misma visita aprovecharon para recorrer el Vivero Municipal y diversos espacios verdes en distintos sectores de la ciudad.
El secretario de Servicios Públicos Hobey Salvático agradeció la presencia de las autoridades provinciales y recordó que “esto viene de la mano de la visita de la ministra Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, donde le pudimos comentar la idea del intendente Damián Bernarte de la creación de este Vivero Municipal con el objetivo de permitir la instalación de lugares que funcionen como pulmones verdes dentro de la ciudad. Para eso recurrimos al Ministerio, para que nos asistan y cooperen para llevar estas ideas adelante”.
Luego resaltó la tarea que en este sentido ya comenzó a llevar adelante el Vivero Municipal al indicar que “estamos trabajando con distintos vínculos con establecimientos educativos a través de lo cual por medio de pasantías con estudiantes se hacen diversas tareas que colaboran con este trabajo que necesita no solo el material para hacer crecer las plantas sino la mano de obra”.
En ese marco resaltó la importancia de “crear conciencia ecológica entre niños y jóvenes de las escuelas de la ciudad, además de comprometerlos para poder llevar este vivero adelante”.
Sobre el resto de acciones ambientales a cargo de la Municipalidad de San Francisco, el director general de Servicios Públicos, Darío Muratore, explicó que “por pedido del intendente Damián Bernarte, la ciudad viene trabajando muy fuerte en el cuidado del ambiente. Esto ha sido posible a partir de que el gobernador Martín Llaryora marcó el camino por dónde transitar y eso nos permitió comprender que se necesita de una acción interdisciplinaria que incluye el acompañamiento de la población que nos avisa cuando cambian aceite en su casa, cuando reponen un neumático, etc. Necesitamos trabajar juntos para tener una ciudad más amigable y por eso el eje de 2024 es trabajar con los colegios en la creación de nuevas especies arbóreas para generar nuevas áreas de forestación”.
Por ello señaló que la creación del pulmón verde “sería imposible si no contáramos con el Vivero Municipal creado gracias al trabajo de un equipo que cuenta con la colaboración permanente del gobierno provincial que nos acompaña, además de que la comunidad decidió que San Francisco tiene que ser una ciudad más amiga del medio ambiente”.
Durante su actividad en San Francisco, el subsecretario de Biodiversidad, Miguel Magnasco, explicó que “como siempre nos marca el gobernador Martín Llaryora y nuestra ministra Victoria Flores nosotros trabajamos para federalizar la gestión y eso implica ir a cada localidad de la provincia con políticas públicas concretas. En ese marco es importante destacar la importancia de este nuevo paradigma de producción de árboles autóctonos de la provincia de Córdoba para desempeñar una correcta función ambiental”.
Igualmente, en el marco de la visita al Vivero Municipal el funcionario provincial lo calificó como «un lugar precioso al que la Municipalidad de San Francisco le está dando mucho vuelo y nosotros queremos contribuir a que eso ocurra. Para ello se van a adherir al programa ‘Pulmones Verdes’ por medio del cual se busca conservar la biodiversidad en entornos urbanos”.
“Cuando uno piensa en cuidar el ambiente lo hace imaginando un ámbito rural, un área protegida, pero en verdad el esfuerzo para combatir los efectos más perjudiciales del cambio climático lo tenemos que hacer en las ciudades. Conservar los pequeños espacios verdes se hace fundamental y por eso hay que cuidarlos para potenciar los beneficios ambientales para que vivamos mejor ahora, no en el futuro”.
Destacó el trabajo con el arbolado urbano
Más adelante Magnasco destacó la importancia que reviste la creación en nuestra ciudad de un Vivero Municipal y su impacto directo en la preservación y el cuidado del arbolado urbano.
“Nosotros le damos mucha importancia a este tipo de medidas que parten desde los municipios porque permite un mejor cuidado ambiental. Además, si ponemos los árboles adecuados tenemos mejor calidad de ambiente, así como también una correcta poda para favorecer la función ambiental”.
Por eso explicó que el esfuerzo que se haga en este sentido en todo el territorio provincial “contribuye a que Córdoba esté mejor, más preparada y con mejor calidad de vida desde el punto de vista ambiental”.
Forestación en el Parque Industrial
Por otra parte, el funcionario provincial anunció que el próximo jueves volverán a San Francisco para llevar adelante una actividad de forestación en el Parque Industrial, Tecnológico y Logístico de nuestra ciudad.
“A partir de una convocatoria que nos realizó el gerente del Parque Industrial, Leonardo Beccaría, nosotros accedimos muy gustosos a trabajar allí ya que es algo muy provechoso, respondiendo de esa manera a la intención de los empresarios de colaborar con el cuidado del ambiente estableciendo una cortina forestal”.
Para ello se colocarán más de 500 especies de árboles y en este caso realizó una convocatoria a participar “a todos los sectores de la ciudad porque es algo muy lindo cuando se logra la participación de muchas manos en esta tarea que involucra el contacto con la tierra” y para eso expresó el deseo de “contar con la participación de instituciones educativas” indicando luego que la intervención de niños y jóvenes en esta tarea “es fundamental”.
“San Francisco está convirtiéndose en un polo ambiental muy importante y volver a este lugar para seguir profundizando ese camino, para nosotros es un verdadero placer. Escuché al intendente Damián Bernarte decir que quiere que San Francisco sea una ciudad eco amigable y este tipo de acciones van en ese sentido”.