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Se desplomó el consumo de lácteos

Los cordobeses consumen cada vez menos lácteos, al tiempo que son los productos que más aumentaron en el último año. La caída promedio entre abril de 2016 y de 2017 fue de 18,4 por ciento, según el informe estadístico del Centro de Almaceneros de Córdoba difundido el lunes pasado.

Flanes y postres preparados en pote son los más afectados por la baja en el consumo: 23,4 por ciento. Les siguen los yogures bebibles y los aflanados en potes y saché, cuya caída fue del 19,2 por ciento.

Detrás está la leche fluida en todas sus versiones, un producto de primera necesidad en familias con chicos, principalmente, que registró un consumo 16,4 por ciento menor al del año pasado. La baja en la venta de quesos, en tanto, fue 14,7 por ciento en el último año.

Causas

La principal explicación a tal caída es la suba de precios. Los lácteos son los artículos que más aumentaron entre 2016 y 2017, según el relevamiento que realiza todos los meses La Voz en cuatro supermercados, y que fue publicado el domingo pasado.

Ese rubro tuvo una variación interanual de 46,6 por ciento, muy lejos del 20,4 por ciento promedio de incremento que registró en igual período la canasta completa de alimentos y productos de higiene y limpieza.

Lo que más subió en ese sector es la manteca (el paquete de 200 gramos pasó de 27,74 pesos a 39,62), seguida por el queso cremoso (el kilo ya vale 130,67 pesos), el queso rallado (aumentó 54,4 por ciento) y la leche.

La versión más barata de la leche fluida marca Sancor el año pasado costaba 14,77 pesos y ahora la de La Serenísima, –que la reemplaza en el relevamiento desde que la firma Sancor entró en crisis y comenzaron a faltar sus productos en las góndolas– está en 20,19.

Así, una familia de cuatro personas debería gastar solamente en los lácteos que necesita por mes más de 1.100 pesos.

El incremento en los productos lácteos no es nuevo, viene desde el año pasado.

En efecto, desde 2016 el sector lechero atraviesa una crisis con quiebra de establecimientos tamberos tras inundaciones, desplome de precios internacionales y la salida de varios productos lácteos de las listas de Precios Cuidados y otros programas de control de precios oficiales.

El bolsillo lo siente y por eso cayó el consumo.

Se come más pan

En cambio, en el sector de panificados está uno de los pocos productos que se venden más que el año pasado: pan francés, miñón y flauta. El crecimiento es de 15,8 por ciento.

En el rubro carnes, bajó la venta de todo, menos del pollo, cuyo consumo aumentó 6,8 por ciento. Si se analiza el resto de los productos que releva el Centro de Almaceneros, también se venden más papas y batatas, pastas secas, legumbres, azúcar, infusiones y yerba, entre otros.

El volumen de ventas bajó más de 25%. Almacenes. El volumen de ventas en almacenes y autoservicios cayó 25,3 por ciento en los últimos 12 meses, con relación a igual período de un año atrás, según reveló un informe de la entidad que los nuclea. En abril, se vendió 1,7 por ciento menos que en marzo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

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