LocalesSociales

Se esperan tormentas fuertes en nuestra región

Permanece sobre la zona una masa de aire caluroso, húmedo e inestable donde en los últimos días ha tenido lugar un ambiente sofocante (masa de aire tropical), provocando elevados valores de sensación térmica (sumado al alto nivel de punto de rocío sobre la región). En el transcurso de finales del primer Domingo del 2017 y comienzos del día Lunes, tuvo lugar el avance de un frente frío, el cual trajo un poco de alivio, secando en parte a la Tropósfera y con una rotación de vientos (y así un descenso temporario de temperaturas.)

Desde el Océano Pacífico, se destaca el avance de una vaguada (área de bajas presiones) que se está desplazando hacia el territorio nacional. Consigo, avanza una masa de aire más fresco y seco… para que se entienda, avanza un frente frío que vendrá a poner «orden» en la Atmósfera. Debido a esto, se provocan vientos pre-frontales del NNO (Norte, Noroeste generalmente, quizás del Noreste también), haciendo avanzar nuevamente a la región central y el Litoral la humedad tropical que había perdido territorio en las últimas horas, «arrastrando» todo esto hacia la vaguada en sí (es una clásica situación meteorológica, se denomina así a los vientos ya que se producen delante del frente mismo).

Durante el día de hoy ya hubo algunas tormentas asociadas al frente cálido (arrastrando hacia el sur la ya mencionada humedad tropical) sobre la región del Litoral, extremo norte de la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

En la zona mencionada al principio, desde la madrugada y durante gran parte del día Martes, se producirá la interacción entre la vaguada y la masa de aire, provocando la formación de tormentas aisladas puntualmente fuertes y/o severas (superceldas discretas capaces de generar fuertes chaparrones en cortos períodos de tiempo, violentas ráfagas de viento, gran actividad eléctrica y granizadas), por lo cual, no lloverá en toda la franja marcada (es un área de probabilidades de qué ocurran estos fenómenos). Particularmente sobre el este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos, la inestabilidad tendrá que ser seguida de cerca, debido al gran componente de vientos en capas bajas, en forma de LLJ (Low level Jet o jet de capas bajas), sumado a la cortante vertical de viento e indices superiores a 3500/4000 J/kg de CAPE y -5 a -8 de lifted (El modelo GFS ve índices aún más negativos). Si es de liberarse todo esto, la chance de dichas tormentas severas es elevada.

Alrededor del área más complicada (Centro y sur de la provincia de Bs As, Costa Atlántica, NNE de La Pampa, resto de Córdoba, norte de Sta Fe y sur de Corrientes) no se descartan algunas tormentas intensas; de forma mucho más aislada al este de Cuyo y el NOA (Noroeste Argentino). Se recomienda seguir las alertas del Servicio Meteorológico Nacional.

Las condiciones tenderán a mejorar de sur a norte el 04/01 con un descenso de temperaturas.

Fuente: Servicio Metereológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *