Se firmó el llamado a licitación para la Tecnoteca
“Nos pone muy contentos seguir trabajando junto a la provincia como lo venimos haciendo desde hace tiempo. Tener una Tecnoteca es muy importante ya que cambiará la fisonomía del Centro Cívico de la ciudad, llevando progreso a San Francisco y con la idea de continuar consolidándolo como un Polo Cultural, de encuentro e intercambio para toda la ciudad”, dijo el intendente García Aresca. El mandatario municipal a vez agradeció al vicegobernador por “estar pensando permanentemente en San Francisco ya que tener una persona que se sigue preocupando y trabajando por la ciudad desde el lugar que le toque ocupar, nos pone muy contentos”.
Por su parte, el vicegobernador Martín Llaryora, manifestó: “Ser una de las primeas ciudades en Argentina que pueda contar con un edificio de estas características, ampliando todo lo que tiene que ver con el acceso a la tecnología en este mundo del conocimiento. A través de los libros y las tecnologías generamos sociedades más fuertes, más potentes y sembramos futuro. Esta posibilidad de la Tecnoteca en San Francisco, complementada con el Polo Educativo y con la nueva infraestructura que se viene realizando en la ciudad, pone a San Francisco como una de las ciudades más importante del interior de la Argentina donde crecer, educarse, invertir y vivir con una excelente calidad de vida”. Llaryora informó que “la obra demandará una inversión por parte de la provincia que rondará los $60 millones. En esta semana se publicarán los pliegos y esperamos que el 17 de julio se realice la apertura de sobres”.
En el proyecto, el edificio se configura como un volumen lineal, que acompaña al parque en su recorrido. La Tecnoteca se eleva, condensando las actividades con mayores requerimientos espaciales en el primer nivel (salón de usos múltiples, sala de lectura, sector de niños, lectura informal), para dejar una planta baja libre (bar, exposiciones) permeable que pasa a formar parte del espacio público, y un segundo nivel donde aparece otro estrato de espacio público (sala de exposiciones, café literario, terraza).
La Tecnoteca se define así como una fábrica de espacios para la ciudad, para ser apropiados por el usuario, adaptados a sus necesidades, transformables y vivos.
La propuesta urbana responde generando un espacio vacío en el centro del predio a partir del cual se generan y articulan el resto de piezas. El volumen se desarrolla longitudinalmente al Sur de la plaza, permitiendo la apropiación del espacio, generando una gran plaza pública central que actúa de rótula entre las edificaciones existentes del predio y la nueva propuesta.
El diseño del proyecto surge a partir del estudio y la integración de tres conceptos claves que aparecen en las diferentes escalas del proyecto:
– Arquitectura de Regeneración Urbana: La estrategia de puesta en valor del Centro Cívico supone una apuesta por la optimización de los recursos y servicios del lugar, y fomentando la integración y la cohesión social a través de espacios accesibles para el conjunto de la sociedad.
– Estructura Programática: El edificio de la Tecnoteca responde a esta voluntad de ajustarse a las necesidades y a las posibilidades reales de la ciudad. Un sistema modular le confiere cierto grado de flexibilidad en la gestión.
– Diseño Arquitectónico Sostenible y Acondicionamiento Ambiental: El sistema modular, que configura la Tecnoteca por agregación, está formado por unidades estructurales autosuficientes, que contienen espacios de calidad donde se integran los sistemas de iluminación, ventilación, protección solar, servicios e instalaciones.
La Tecnoteca tendrá una superficie de 2.700 m2 con la característica de un edificio puente con estructura de hormigón armado y pórticos modulados cada seis metros.