Salud

Se inauguró un Centro Preventivo en Adicciones y Comunidad Terapéutica en la ciudad

San Francisco ya cuenta con un nuevo Centro de Nivel 1 de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) y la Comunidad Terapéutica “Intendente Mariano Juan Planells”. El objetivo de este espacio apunta a realizar actividades de prevención y promoción de la salud en coordinación con los municipios locales.


Esto se llevó a cabo en el marco de la octava edición de la Semana provincial de la Prevención del Consumo de Drogas, que cuenta además con múltiples actividades en todo el territorio provincial.

En este caso, la Municipalidad de San Francisco ha dispuesto un equipo técnico que se enfocará en la concientización, prevención y difusión de información relacionada con el consumo de sustancias.

En este centro se ofrecerán talleres preventivos en escuelas y comunidades, trabajando además en el fortalecimiento familiar, una pieza clave en la prevención del consumo.

Esta dependencia funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de San Francisco y en constante comunicación y capacitación con la Secretaría de Adicciones de la provincia de Córdoba.

El acto oficial que dispuso la puesta en marcha de este centro se llevó a cabo en Tecnoteca San Francisco y contó con la presencia del ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Ricardo Pieckensteiner; el intendente municipal, Damián Bernarte; el obispo diocesano, Sergio Buenanueva y representantes del Consejo Pastoral; el secretario de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto; el secretario de Prevención de Adicciones, Santos García Ferreyra; la subsecretaria de Prevención de Adicciones, Florencia Maiocco; el presidente del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria de la provincia, Gustavo Klein; el secretario de Gobierno de la provincia de Córdoba, Augusto Pastore; la directora del Hospital Regional “J. B. Iturraspe”, Verónica Pepino y demás funcionarios de distintas áreas del gobierno provincial y municipal.

En este marco, el intendente municipal, Damián Bernarte, remarcó que en el acto “están representados los actores sociales más representativos en la temática de la lucha contra las adicciones” lo que marca a las claras “la preocupación por una problemática que nos aqueja, golpea y preocupa. Desde la preocupación y el trabajo conjunto y asociativo es la forma que entendemos que debe construirse buena convivencia social. Por eso estamos poniendo en marcha el primer nivel de atención de adicciones en la ciudad de San Francisco”.

Bernarte señaló que esta medida “tiene que ser un espacio donde se brinde una respuesta adecuada a todas aquellas personas que necesiten de nuestra ayuda. Cuando creamos la Secretaría de Políticas Sociales surgió la inquietud de crear un Consejo Interreligioso y así fue que convocamos a las iglesias de la ciudad y cuando nos empezamos a reunir nos plantearon que querían llevar a cabo acciones concretas. Desde este Consejo surgió la necesidad de trabajar la problemática de las adicciones y en esta tarea de acompañamiento mutuo resolvimos hacernos cargo del Nivel Inicial de la atención vinculada a las adicciones, pero con el compromiso de poder ayudar en la vida real. Les pido a todo este conglomerado social que nos ayuden en esta tarea para poder sostener este primer nivel de atención en el abordaje de la problemática de las adicciones porque quienes nos necesitan lo hacen para siempre”.

“Esto tiene que ser tomado como una política de Estado, es decir que más allá de los funcionarios circunstanciales esto tiene que mantenerse en el tiempo porque es una necesidad para nuestra comunidad”.

Finalmente, el intendente destacó que “San Francisco es una de las pocas ciudades que va a tener todos los niveles de atención en el tratamiento de las adicciones. Estamos muy orgullosos de esto porque contamos con el Hospital Iturraspe, el Área de Salud Mental, el Centro Terapéutico ‘Mariano Planells’ entre otros. Para eso tenemos que asumir la responsabilidad que esto conlleva y no lo podemos hacer sin la colaboración de todos ustedes. No pensemos desde la mirada individual y construyamos entre todos un futuro mejor para nuestra gente”.

El ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Ricardo Pieckensteiner, en tanto, destacó la importancia del “rol sano” en Salud Pública y en ese marco recordó que “acuñar ese concepto agrega una cuestión muy importante en el sentido de que, si uno pretende solucionar siempre los problemas de la misma manera pese a que ha fallado una y otra vez, probablemente la forma en la que lo haga no es la adecuada o a lo mejor faltan cuestiones adicionales a tener en cuenta”.

“Creo que en ese contexto debemos tomar a las adicciones como un eje de trabajo central del Ministerio. Por eso le presentamos al gobernador Martín Llaryora que uno de los principales ejes de la gestión sanitaria sea el abordaje de la salud mental y las adicciones. Si hacemos visible la problemática podemos comenzar a tomar cartas verdaderas en el asunto y el resto de la comunidad se compromete, le damos forma y sabemos dónde está el problema. Conocer el problema es el primer paso a dar para empezar a ocuparnos responsablemente de lo que tenemos que hacer. Es la primera vez que me pasa donde veo el compromiso de la sociedad implícito en todos ustedes quienes, a través de este convenio se comprometen formalmente al cumplimiento de este objetivo”.

Además, el secretario de Prevención de Adicciones, Santos García Ferreyra, destacó, entre otras cosas, que “este año estamos trabajando en el ‘modelo de rol sano’ que se ha usado entre otros lugares del mundo en Islandia. Allí se logró reducir al mínimo su consumo luego de atravesar por una situación problemática a través de la intervención en las normas sociales y eso lo propusimos para la gestión por venir. Fomentamos que se empiecen a trabajar instancias positivas a las que la gente quiera adherir porque hacen bien, entendiendo que todas las personas aprendemos a través de la observación”.

Sobre el centro objeto del acto, el funcionario provincial destacó que “además de canalizar la necesidad de demandas, ustedes pasarán a tener todos los niveles en atención sanitaria dentro de la comunidad terapéutica. En el marco de la apertura de un centro preventivo invitamos a trabajar la comunicación positiva, asertiva y conductas que la gente quiera copiar, como parte de un modelo exitoso y probado en el mundo”.

Por su parte, el secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de San Francisco, Mauricio Vaschetto expresó que “hoy es un día especial, estamos dando un paso importante como comunidad frente al problema de las adicciones. Meses atrás, en reuniones de trabajo con organismos que trabajan día a día en la problemática de adicciones analizábamos y advertíamos que era necesario en nuestra ciudad generar una política local en prevención para concientizar a la comunidad sobre la promoción de hábitos saludables y fortalecer a las familias. También veíamos la necesidad de contar en nuestra ciudad con un espacio de primera escucha, que sirva de contención y acompañamiento a las personas que están atravesando por esta problemática”.

Ante este diagnóstico, nuestro intendente Damián Bernarte «nos encomendó que nos pongamos a trabajar para encontrar respuestas a esas necesidades. Fue así que el 1 de marzo, en el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante nuestro intendente anunció la creación de un centro de estas características y hoy, en la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas estamos cumpliendo con ese compromiso ante la ciudadanía”.