Se lleva más de dos mil pesos por mes el presupuesto familiar en higiene
Con un peso cada vez mayor dentro del presupuesto familiar, los productos de higiene personal aumentaron a lo largo de los últimos 12 meses a un ritmo superior al resto de las categorías.
Según la canasta desde hace más de 10 años, el rubro aumentó un 73,78 por ciento, mientras que el promedio de los otros segmentos es de 40,27 por ciento para la comparación interanual de septiembre a septiembre (los últimos registros relevados).
Por fuera de ese relevamiento que registra algunos productos básicos para comparar el alza de precios, el costo del aseo personal se eleva también con el paso del tiempo por los cambios de costumbres que invitan a sumar productos que, si bien no son elementales, terminan por conformar parte estable del gasto mensual.
Una “canasta higiénica” compuesta por 25 productos para una familia tipo, que no sólo tiene los elementos básicos como jabón, champú, papel higiénico, toallas femeninas o pasta dental, sino que también agrega crema para la piel, enjuague bucal, espuma para afeitar, talco pédico y crema para peinar, entre otros productos de la góndola de cuidado personal en los supermercados, tiene un costo mensual de casi dos mil pesos.
Según el registro realizado por este medio en tres supermercados distintos, se requieren 1.903 pesos por mes. Esto incluye elementos como el hilo dental, el cepillo de dientes, la caja de tampones o la crema desmaquillante, que fueron prorrateados porque su costo se diluye durante más de 30 días ya que no se usan en su totalidad.
Los elementos que más engrosan las cuentas son la loción para después de afeitarse –que implica el 9,7 por ciento–, las toallitas higiénicas (9,6%), el desodorante (8%), el jabón de tocador (6,7%) y el enjuague bucal (6,4%).
Por otro lado, el algodón (0,8%), el alcohol etílico (1,1%) y la crema facial (1,5%) son los que menos inciden, aunque esta última puede variar mucho de acuerdo con su uso y con la marca que se elija, puesto que existe una notable dispersión de precios y calidades.
El costo de la canasta total, a su vez, varía sustancialmente según cantidad de aplicaciones y según el fabricante seleccionado con mayor incidencia en cuanto a cremas para el pelo, rostro y cuerpo, como también lociones, champús y acondicionadores.
Y, según las exigencias de cada familia, los 25 productos relevados podrían aumentar, ya que constantemente se están agregando elementos que antes eran sólo para privilegiados.
Como dice el libro Lo limpio y lo sucio, de Georges Vigarello, “una historia de la limpieza debe ilustrar, primero, cómo se van añadiendo paulatinamente unas exigencias a otras… La limpieza es aquí el reflejo del proceso de civilización que va moldeando gradualmente las sensaciones corporales”.
El autor busca explicar por qué el aseo seco del cortesano que frota su rostro con un trapo blanco responde a una norma de higiene del siglo XVII totalmente razonada –se sospechaba que el agua debilitaba– , pese a que hoy esto prácticamente no tendría sentido.
A su modo, cada sociedad se ve limpia y en la actualidad cumplir con esa disposición implica abultadas cifras que van en aumento tanto por la cantidad de productos como por su complejidad y el grado de sofisticación de la oferta, que, por citar sólo el ejemplo de los productos para el lavado del cabello, presenta alternativas para cada tipo de pelo.
Cuidado prematuro
La presencia de bebés dentro de una familia encarece sustancialmente la canasta de cuidado personal.
Si a los mismos 25 productos relevados anteriormente se les suman cinco para el cuidado del niño (pañales, champú, jabón, óleo calcáreo y toallas húmedas), también de marcas líderes, de 1.903 pesos por mes el número se eleva hasta los 3.285.
Las dos bolsas de pañales por 72 unidades representan el 32 por ciento de la canasta de la familia con niños pequeños, y, sumando a los otros productos para bebés, conforman el 42 por ciento total.
En septiembre aumentó más de 12% el rubro
La Voz midió una suba general de precios de 10,14%.
Los precios de la canasta de alimentos y productos de higiene y limpieza que este diario releva todos los meses registraron durante septiembre el mayor aumento desde diciembre de 2015: 10,14 por ciento. En “tocador y limpieza”–el rubro que tiene incluido el aseo personal–, el incremento registrado fue de un 12,64%. También se notaron la ausencia de algunos productos de primeras y segundas marcas y un crecimiento de las terceras.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior