LocalesSalud

Se movilizaron los trabajadores de la salud

Trabajadores de la salud se movilizaron este martes por mejores condiciones salariales y laborales. La caravana inició pasadas las 16 y partió desde la explanada del Hospital Iturraspe recorriendo el centro de la ciudad.

La jornada de protesta se llevó adelante en la capital provincial y diferentes localidades del interior, y fue convocada por la Multisectorial de la Salud.

Desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) remarcaron que la adhesión al paro en nosocomios de toda la provincia fue “altísima”. “El contundente paro en toda la provincia prueba que cada día somos más quienes rechazamos su mala gestión y el maltrato al personal. Sigue intentando negar la realidad, en vez de asumir los problemas y escuchar las necesidades y reclamos del personal de salud. Si no está a la altura de las circunstancias, debería dar un paso al costado. Por el bien no sólo de los trabajadores de salud, sino de todos los cordobeses”, remarcaron desde el gremio.



Y agregaron: “Esperamos que el Gobierno cambie su actitud y se abra a dialogar con los trabajadores de la primera línea. De otra manera nos veremos forzados a seguir en la calle hasta que nos escuchen”.

Entre los principales reclamos se encuentra los siguientes pedidos:

  • Recomposición salarial urgente. Sin sumas en negro o no remunerativas. Por un básico  inicial de 50.000 pesos. Regulación y aumento de honorarios por parte de Apross.
  • Basta de precarización laboral mediante contratos, monotributos, becas o pagos por  cooperadora. Pase a planta de todas y todos los precarizados y residentes y estabilidad laboral.
  • Reincorporación de las y los trabajadores de salud despedidos. Basta de despidos compulsivos, traslados, amenazas y aprietes.
  • Aumento de personal, atendiendo a la especificidad de las tareas. Incorporación de  personal con plenos derechos y salarios acordes a la tarea.
  • Provisión continua de EPP en cantidad y calidad suficiente. Protocolos elaborados con participación y control del personal para cuidarnos efectivamente.
  • Paritarias para el sector salud que posibiliten discutir de manera específica nuestra  problemática.