Se necesitarán $6 mil millones para las rutas nacionales en Córdoba
Un informe de la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción advierte que el 61 por ciento de la extensión de los tramos de rutas nacionales que pasan por la provincia se encuentra en estado regular o malo. Se trata de 1.500 kilómetros que necesitarían una inversión de 300 millones de dólares o unos seis mil millones de pesos.
El estudio fue elaborado por la consultora Economic Trends, en el marco del Foro de Análisis Económico de la Construcción, del cual la Cámara forma parte.
Para analizar los 2.457 kilómetros de las 15 rutas nacionales de la provincia de Córdoba, Economic Trends utiliza el Índice de Estado (IE), un indicador de la Dirección Nacional de Vialidad que califica a cada tramo de ruta en bueno, regular o malo. Los datos disponibles son de 2016.
Allí advierte que, por ejemplo, la ruta 9 norte presenta un estado malo en toda su extensión; la 158, en el 60 por ciento, y la autopista a Rosario, en el 56 por ciento. La ruta 148, que une Villa Dolores con San Luis, tiene toda su superficie en estado regular; mientras que en la 20 (Córdoba-Villa Carlos Paz) ese estado llega al 60 por ciento.
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El total suma 832,7 kilómetros, el 34 por ciento de la extensión en nivel malo. Y llega a 1.505 kilómetros si se suma lo catalogado como regular; es decir, el 61 por ciento.
Además, Economic Trends utiliza el Índice de Serviciabilidad Presente (ISP), desarrollado por la American Association of State Highway and Transportation Officials de los Estados Unidos.
Ese índice califica como “muy buenos” a pavimentos suaves y sin deterioros; “buenos”, con muy poco o ningún signo de deterioro superficial. En “regular” ya pueden incluir ahuellamiento, parches y agrietamientos en el caso de pavimentos flexibles, o fallas en las juntas, agrietamiento, escalonamiento y bombeo en el caso de pavimentos rígidos. La categoría “malo” suma baches y grietas profundas, pérdida de áridos y ahuellamiento. Y “muy malo” tiene extremo deterioro, que requiere transitar a velocidades reducidas y con considerables problemas de manejo, grandes baches y grietas profundas en un 75 por ciento o más de la superficie.
Con este índice, la ruta nacional 8 presenta 84,1 kilómetros con ISP bueno; 121,7, regular; 61,3, malo, y 23,8 kilómetros, muy malo.
La prioridad, por el muy mal estado, está en 23,8 km de la ruta 8; 28,4 km de la ruta 9; 25,2 km de la ruta 38 y 57,6 km de la ruta 158, sumando 135 km.
Les siguen en orden de prioridad, por el mal estado (ISP malo), 40,4 km de la ruta 7; 61,3 km de la ruta 8; 117,1 km de la ruta 9; 34,4 km de la ruta 19; 37,2 km de la ruta 35; 28,5 km de la ruta 38; 16,7 km de la ruta 60; 66,2 km de la autopista a Rosario, y 15,2 km de la ruta 9 norte, sumando 416,9 km (17 por ciento del total).
Sobre la base de este índice son 551,9 km calificados en los niveles malo y muy malo, que llegan a 1.806 si se suma lo que está como regular.
Reparación
El estudio calcula en 200 mil dólares el costo por kilómetro de intervención en ruta, unos cuatro millones de pesos.
Así, la reparación de los tramos con nivel de estado malo o muy malo, según el Índice de Serviciabilidad Presente, o con nivel de estado malo, según el Índice de Estado, requeriría inversiones con un piso de 110 millones a 167 millones de dólares.
También indica que si se incluyeran los tramos con nivel de estado regular, tendrían un piso 300 millones a 360 millones de dólares.
“Da una señal clara y contundente de todo lo que hay que invertir en infraestructura vial, que a pesar de que se está haciendo, falta muchísimo”, indicó Marcos Barembaum, presidente de la Delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción.
“Fueron años de bajísima inversión. Por más que empieces y hagas, tenés muchísimo para recuperar lo que no hicimos. Lo que venía invirtiendo Argentina en infraestructura era bajísimo en relación con los demás países de la región”, detalló.
Para Juan Carlos Peretti, presidente de la Comisión de Obras Viales de la entidad, el grado de deterioro se alcanzó a lo largo de los gobiernos kirchneristas, cuando no se invirtió en Córdoba. “Estuvimos una década sin inversión nacional”, apuntó.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior