Política

Se presentó en San Francisco el “Programa de Empleo +26”

Con un acto desarrollado en Tecnoteca San Francisco, funcionarios del gobierno provincial presentaron en nuestra ciudad el “Programa de Empleo +26”, una iniciativa originada desde el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción de Empleo de la Provincia de Córdoba, que busca crear oportunidades de empleo de calidad para 10.000 cordobeses, promoviendo su integración en el mercado laboral e impulsando así su desarrollo personal y el crecimiento económico de la provincia.


Durante la presentación del programa en San Francisco estuvieron presentes el intendente municipal, Damián Bernarte; el legislador departamental, Gustavo Tévez; el secretario de Gobierno de la provincia de Córdoba, Augusto Pastore; el secretario general de Desarrollo Social, Paulo Cassinerio; el secretario de Promoción de Empleo, Gustavo Trigueros, el secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de San Francisco, Mauricio Vaschetto y el director general de Empleo y Formación Profesional de la Municipalidad de San Francisco, Andrés Manías; intendentes, presidentes comunales, representantes de centros empresariales, cámaras productivas, de comercio exterior, funcionarios del Parque Industrial San Francisco y público en general.

Para dar inicio a la presentación, el intendente municipal Damián Bernarte puso énfasis en la importancia que implica la puesta en marcha de este programa de promoción de empleo del gobierno provincial señalando, entre otras cosas, que “les damos la bienvenida a San Francisco a toda la administración de la provincia que, de la mano de Martín Llaryora, pueda seguir pensando y generando programas como estos que acompañan el desarrollo del empleo”.

En este caso agregó que este tipo de políticas de fomento de la actividad productiva y la creación de puestos de trabajo “fueron impulsadas en su momento por José Manuel de la Sota, luego por Juan Schiaretti y ahora por nuestro gobernador Martín Llaryora lo que permitió a la provincia de Córdoba ubicarse a la vanguardia en el ámbito nacional con políticas que no subsidian el desempleo sino que, más bien, acompañan el desarrollo de empleo genuino”.

Acto seguido, el secretario general de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba, Paulo Cassinerio remarcó que “el gobernador Martín Llaryora nos ha instalado una agenda muy intensa para la presentación de este programa a lo largo y a lo ancho de toda la geografía provincial. Esto tiene que ver con un eje de gestión bajo el convencimiento que tiene nuestro gobernador de que gobernar es generar empleo y es sobre eso que ponemos en marcha este programa en un contexto donde el sector privado no logra tener la espalda suficiente para volcar nuevos empleos al mercado”.

“Es por eso que creemos en un Estado presente acompañando a aquellos productores, empresarios, prestadores de servicios para que puedan crecer aumentando su mano de obra para fortalecer su emprendimiento y su proyecto económico acompañando a 10.000 cordobeses que van a poder ingresar a este programa producto de que hay un Estado presente acompañando el proceso”.

Tras definirlo como “un programa emblema” agregó que el mismo brinda además “una oportunidad enorme para fortalecer las raíces productivas de la matriz tan diversa que tiene nuestra Córdoba en producción y servicios para robustecer el circuito económico de nuestra provincia”.

Características del programa

El “Programa de Empleo +26” está destinado a personas mayores de 26 años, que residan en la provincia de Córdoba y que se encuentren desempleadas o que no tengan empleo registrado, con prioridad para quienes tengan más de 45 años.

La modalidad del vínculo apunta a la generación de un Contrato por Tiempo Indeterminado con cupo para 6.000 beneficiarios. El ingreso es directo hasta agotar cupo. La remuneración es de acuerdo al convenio colectivo del rubro en el que se desempeñará.

La iniciativa contempla además un entrenamiento laboral para 4.000 beneficiarios que realizarán una práctica laboral en empresas del sector privado de 20 horas semanales durante 6 meses. Si se supera el cupo se realizará un sorteo por Lotería de Córdoba. La asignación estímulo es un salario mínimo, vital y móvil (SMVM) por 20 horas semanales, más el acceso al Boleto Obrero Social (BOS).

Las capacitaciones estarán dispuestas y diseñadas por la empresa/empleador de acuerdo a las exigencias que demanda el rubro y el puesto que el beneficiario desempeñará. También tendrá la posibilidad de realizar una capacitación complementaria a través del Campus Córdoba que potencie sus habilidades y aumente sus capacidades.

Cronograma

Período de inscripción: 19 de agosto al 16 de septiembre 2024
Revisión y cruces de bases de datos: 17 al 4 de octubre 2024
Sorteo en Lotería de Córdoba: 7 de octubre 2024
Publicación de beneficiarios: 9 de octubre 2024
Inicio de la capacitación y práctica laboral: 14 de octubre 2024