Se profundiza el conflicto judicial por los salarios
El conflicto de los judiciales provinciales por reclamos salariales se profundizó ayer y entró en un camino de difícil resolución. La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) lanzó un paro con movilización para el jueves de la semana próxima, si no hay un extra salarial para los empleados hasta que la Corte Suprema de la Nación disponga un nuevo incremento que se traslade a Córdoba.
Desde 2013, los judiciales quedaron fuera de la pauta de aumentos de la Provincia para el sector público y están atados a los incrementos salariales que dispone la Corte para los magistrados.
Tras realizar ayer asambleas por la mañana para debatir el ofrecimiento del TSJ (mil ascensos inmediatos a cambio de la pronta normalización del servicio), la conducción del gremio que encabeza Federico Cortelletti mantuvo una reunión con Carlos García Allocco y Maria Cáceres de Bolatti, vocales del Tribunal Superior.
Cortelletti contó que les transmitió a los vocales que valoraban el ofrecimiento de mil promociones en la planta de personal y no lo rechazaban, pero consideraban “insuficiente” esa propuesta sin incluir el tema salarial. Dijo que propuso acordar una mejora salarial progresiva.
El gremialista pidió también a los vocales hacer un “paréntesis” a los descuentos dispuesto por el TSJ a los empleados que trabajan a código (a reglamento).
Indicó que los integrantes del alto tribunal se limitaron a escuchar el planteo gremial y dijeron que lo analizarían, pero no adelantaron ninguna respuesta.
Poco antes de que se lanzara el paro, una fuente del TSJ ratificó a este diario que se les realizarán descuentos del 50 por ciento a los empleados que trabajen a código, tal cual lo establece una acordada que está vigente.
La fuente dijo que solamente unos 350 empleados trabajan a código, sobre los 5500 agentes que tiene la Justicia.
También reiteró que no existe ninguna posibilidad de adelantar un aumento salarial antes del que otorgue la Corte, previsto para junio, y que en el mejor de los casos se percibirá con los sueldos de julio. Se estima que la mejora que disponga la Corte rondará el 15 por ciento.
Sin asistencia
En el TSJ aseguran que no cuentan con recursos presupuestarios propios para otorgar una mejora salarial. Revelaron que las gestiones para obtener recursos en la Provincia fueron negativas.
Hasta ahora, los judiciales percibieron un incremento del 10 por ciento desde enero.
Hasta que tenga una respuesta del TSJ, el gremio continuará hoy con las asambleas, y el martes próximo habrá una concentración frente al Palacio de Justicia.
El paro lanzado para el jueves será sin asistencia a los lugares de trabajo en el interior, y en la Capital habrá abandono de tareas y una posterior concentración frente al Palacio de Justicia, más una movilización que aún no tiene destino definido.
El gremio fue recibido el miércoles por la tarde por Beatriz Roland, a cargo de la administración del Poder Judicial, y por Edgardo Dainotto, de Recursos Humanos, sin la participación de ningún integrante del TSJ. Los funcionarios judiciales reiteraron el ofrecimiento de mil promociones para los empleados de planta –propuesta que fue anticipada el miércoles por este diario– y notificaron que se continuará con los descuentos a quienes trabajen a código.
Cortelletti señaló que ningún sector de trabajadores ha afrontado el primer semestre con un aumento salarial del 10 por ciento y señaló que en el mismo período los magistrados y funcionarios percibieron una mejora del 14 por ciento, con sueldos mucho mayores.
El conflicto judicial ya provocó la preocupación del Colegio de Abogados de Córdoba, que se ofreció para mediar en una mesa de diálogo.
Disputa
Historia. Los judiciales cordobeses quedaron fuera de la pauta de provincia en 2013 y están atados a la Corte Suprema.
Moneda de cambio. Se analizó un ascenso para mil empleados, a modo de compensación, pero ello no conforma.
Medida de fuerza. Además del trabajo a código, ayer se anunció un paro para el jueves próximo.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/se-profundiza-el-conflicto-judicial-por-los-salarios?cx_level=flujo_2