Se suma partida de vacunas de Astra Zeneca: llegarían 41 mil a Córdoba
Con la llegada, que se esperaba para la madrugada de hoy, de 580 mil dosis de la vacuna Covishield –la fórmula de Astra Zeneca producida por el Serum Institute de la India, el mayor fabricante de vacunas del mundo–Córdoba podría contar antes de que termine la semana con otras 41 mil a 46 mil fórmulas, que se suman a las 28.800 Sputnik V que envió ayer la Nación.
De este modo, con entre 69 y 75 mil dosis disponibles, por fin podrá intensificarse el cronograma de inmunizaciones, incorporando la franja de mayor edad en el grupo de adultos con más de 70 años. Además, se anunció que se sumaba como vacunatorio el Comedor Universitario.
Con los primeros envíos de Sputnik V Córdoba recibió entre el 8,1 y el 8,2 por ciento del total de dosis que llegaron al país, pero en el último lote la Nación envió el 7,2 por ciento: 28.800 de 400 mil.
De mantenerse esta relación, llegarían 41.760 vacunas Astra Zeneca y si se recupera el 8 por ciento, 46.400.
En marzo llegará un envío de igual cantidad de vacunas desde la India. Y se espera un nuevo embarque de Sputnik V, antes de que concluya el mes.
Sobre la llegada de las vacunas desde India, fuentes oficiales detallaron que arribarán en el vuelo QR 8155 de Qatar Airways, que tenía previsto arribar a la Terminal de Cargas de Ezeiza a las 2.45. “Tiene que hacer trámites aduaneros y de descarga. Las dosis estarán saliendo del aeropuerto cerca de las 8 ”, detallaron.
Una dosis
Las autoridades sanitarias argentinas imitarían la decisión del Reino Unido de aplicar al mayor número de personas una sola dosis.
Esto está fundado en que la semana pasada AstraZeneca y Oxford anunciaron que con la primera de las dos dosis de su vacuna se logra una inmunidad del 76% y que esta llega al 82% si el período entre ambas aplicaciones es de 12 semanas.
“La gran diferencia que tenemos con la Sputnik V es que nuestra vacuna no cuenta con dos componentes distintos. Estas 580 mil que llegarán la semana que bien pueden ser utilizadas para una sola dosis a 580 mil personas o dos dosis a 290 mil”, dijeron fuentes de la empresa al diario La Nación, a la vez que recordaron que los resultados preliminares de la fase 3 de los ensayos clínicos demuestran más del 90% de inmunización luego de aplicadas ambas dosis.
La vacuna Covishield presenta una ventaja logística muy importante, en relación a la Sputnik V, que requiere ser refrigerada a 18 grados bajo cero: alcanza con un refrigerador común para mantener sus componentes activos.
Las dosis provenientes de India se consiguieron a partir de una extensión del contrato por 22,4 millones de vacunas Astra Zeneca, que aún no llegaron al país.
La vacuna de Astra Zeneca es un virus genéticamente modificado. Toma un virus de la gripe común genéticamente modificado que solía infectar chimpancés, modificado para evitar que cause una infección en las personas y para llevar los planos de parte del coronavirus, conocido como proteína de pico. Una vez que estos planos están dentro del cuerpo, comienzan a producir la proteína de pico del coronavirus, que el sistema inmunológico reconoce como una amenaza e intenta aplastarla.
Más centros
Por otra parte, el Ministerio de Salud de Córdoba informó que recibió una nueva partida de 28.800 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V, enviada por el Gobierno nacional.
Para la inoculación se respetará los grupos de personas ya definidos por equipos de salud de más de 60 años que se encuentren en actividad; personas residentes en geriátricos y docentes en actividad que tengan más de 60 años o presenten comorbilidades.
Según detallaron, la vacunación se realizará también, desde hoy, en el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para los equipos de salud y los docentes. Y se seguirá haciendo en el Centro de Convenciones Juan B. Bustos. El horario será entre las 8 y las 19. Y se deberá tener turno previo.
En el Comedor Universitario estarán habilitadas dos células por ahora, pero podrían funcionar hasta 3. Se pueden colocar, por día,. 700 dosis por cada célula, es decir que en el Comedor Universitario podrían colocarse hasta 1.400 dosis diarias.
En tanto, ya ayer por la tarde se retomó la vacunación a las personas que residen en los geriátricos con más de 50 internos.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior