Policiales

Sebastián Dovis: «Diseño Industrial sigue siendo la carrera del futuro»

DSF: ¿Cuál es la importancia estratégica de que esta carrera se dicte de manera gratuita en la ciudad?.

SD: «San Francisco y la región son muy diversas en lo que respecta a los sectores industriales, comerciales y empresariales por lo cual esta es una carrera que encaja en esta estructura que hay y viene a responder o a ocupar un lugar en donde los sectores productivos necesitan de profesionales que permitan generar productos con valor estratégico. No deben quedarse sólo en la mirada de manejo de materiales, cuestiones de costo sino miradas más allá de la industria sino lo que pasa afuera. La carrera en sí con su plan de estudio tiene esa impronta y actualmente los graduados están desenvolviéndose de esa manera dentro de la industria».

DSF: Desde su implementación en 2014 en el CRES San Francisco esta propuesta académica ha evolucionado de manera permanente. ¿Crees que los distintos sectores que la componen (estudiantes, docentes, egresados, etc.) pueden y deben sentarse en las mesas de decisiones en lo que respecta a las variables de desarrollo productivo e industrial?.

SD: «Sí, totalmente. Por parte de los docentes de la carrera, tienen experiencia. No son recién formados. La mayoría trabaja profesionalmente, se dedica a la docencia hace muchos años y son referentes en cada uno de sus campos disciplinares. Por otro lado, esto también se ve reflejado en que la totalidad de los graduados están trabajando. Los estudiantes realizan las prácticas profesionales y se están desenvolviendo en una manera importante en la industria. Hoy, la carrera y las personas que la integran, están más que preparados para sentarse en esas mesas de decisiones».

DSF: A principios de año se anunció el desarrollo de Centro de Prototipado que está pronto a inaugurarse. ¿Qué importancia tiene este proyecto y cuáles son sus objetivos?. 

SD: «El centro de prototipado es tan importante para los estudiantes, para los docentes como para la comunidad en general porque es una infraestructura que permite generar validaciones de diseños en forma rápida. Sumar tecnología que permita prototipar productos en forma rápida, eficaz y precisa acorta mucho tiempo de desarrollo y validación. Si yo hago un diseño y tengo que esperar que una industria genere un molde, produzca una parte, la ensamble con otra y a todo eso tengo que esperar que funcione o no, son costos y tiempos que las empresas hoy no están dispuestos a asumirlo. Con la tecnología del prototipado dentro de la facultad, nos permite de que los estudiantes desarrollen sus propuestas, validarlas y que los docentes tengan un mejor criterio para esas evaluaciones. Y por parte de la sociedad también pueda acceder al laboratorio para hacer validaciones tempranas e impulsar y acelerar el desarrollo del producto. El laboratorio es clave no solamente para la carrera sino también para el sector».

DSF: ¿Es utópico que la carrera, a través del CRES y del Instituto de Básicas de la UNVM se convierta en un espacio de Innovación y Desarrollo en Diseño para la ciudad y la Región Centro?

SB: «No es utópico, todo lo contrario. Es una idea y un proyecto que tenemos de que la carrera pueda ser un referente en cuanto a innovación a través del diseño. La posibilidad de que las empresas tengan un facilitador para poder realizar prácticas en diseño e integrar al diseño en su estructura es clave y la carrera está preparado para eso al igual que el CRES y la Universidad para poder llevarlo adelante».

DSF: ¿Cuál es el perfil del CRES con respecto a otras facultades como Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires?

SD: «Hoy sale con una formación muy integral no sólo en cuestiones productivas sino también de cuestiones comerciales, legales y culturales lo cual es muy interesante pero lo que lo hace más estratégico creo, a diferencia de otras facultades, es que tienen una mirada regional muy arraigada por lo cual el graduado sale con un panorama del sector productivo e institucional de San Francisco y zona real, muy actualizado. Eso está permitiendo, primero que los graduados estén trabajando y segundo que las empresas se acerquen cada vez más estudiantes para que realicen prácticas profesionales y pasantías».

DSF: Como  profesional y referente del DI en San Francisco , ¿qué le podes decir a los estudiantes de la secundaria que deben decidir qué estudiar?.

SD: «Cuando yo elegí DI sobre otra carrera en el año 1997 me habían dicho que era la carrera del futuro y hoy 2021 creo que sigue siendo del futuro porque mientras haya personas y objetos de uso, la intervención del Diseño Industrial va a ser infinitas. Que el Diseño Industrial esté presente en esos escenarios, insisto, mientras haya personas, objetos y contextos de uso, va a ser eterna. Entonces es una carrera que siempre va a estar actualizada, es una carrera que va a tender a cuestiones actuales y pensando escenarios futuros y sobre todas las cosas que es una profesión que se nutre de los últimos avances tecnológicos, de las últimas formas de producir, nuevos hábitos, costumbres, nuevas situaciones como estamos viviendo. Tiene una flexibilidad y una amplia visión y focalización por lo que es una carrera apasionante, no te aburrís, tenés que estar constantemente actualizado y ser muy propositivo e innovar. Creo que Diseño Industrial es sinónimo de innovación por lo cual la hace muy atractiva».

DSF: La totalidad de los egresados de Diseño Industrial están trabajando de su profesión, incluso antes de terminar la carrera. ¿Por qué se insertan tan rápidamente en lo laboral?

SD: «La formación de los estudiantes no se central en sólo resolver problemas en un objeto. También diseñan servicios, también experiencias. Hoy hay empresas como Mercado Libre que tiene cientos de DI trabajando en diseños de experiencias de uso. Es analizar a una persona en frente a la plataforma, entenderla y empezar a facilitarle ese uso. El diseño es transversal: puede estar en la industria que produce, en la industria del servicio, en la industria cultural, puede estar en las instituciones. En ese sentido, el DI y su inserción laboral es múltiple y es difícil que no pueda conseguir trabajo a quienes se gradúen. Lo que va a pasar en esta carrera es que cada vez será más dinámica por lo que se va a ir reconvirtiendo y el sector tanto productivo, comercial como institucional va a encontrar en el diseño industrial un profesional capaz de resolver o de atender a cuestiones que hacen a esa interacción persona-empresa/institución/comercio».

Nota relacionada: CRES: La UNVM adquirió un contenedor para el Laboratorio de Prototipado de Diseño Industrial
Nota relacionada: Docente de Diseño Industrial del CRES colaboró en el desarrollo de un neuroestimulador

Perfil del Entrevistado

Sebastián Dovis nació en San Francisco y es Especialista Diseñador Industrial. Es co-fundador de Dovis & Federico y responsable de la dirección comercial de la empresa. Posee una amplia visión estratégica para los proyectos, inspirando y motivando para generación de soluciones innovadoras. Es diseñador industrial graduado en la Universidad de Córdoba y Profesor Universitario del Instituto de Básicas (IAPCByA) de la UNVM en el CRES San Francisco, además de otras Universidades del país . En su desarrollo profesional se especializó en Gestión de Innovación y Vinculación Tecnológica.

Inscripciones Abiertas

Hasta 13 de agosto de 2021 permanecerán abiertas las inscripciones para la Primera Convocatoria del “Curso de Ingreso – Período Lectivo 2022” para todas las carreras que la UNVM dicta, de manera pública y gratuita, en el Centro Regional de Educación Superior San Francisco.

Estarán en condiciones de iniciar su trámite quienes hayan concluido su educación secundaria o se encuentren cursando el último año.

Los interesados deberán acceder y completar el formulario de pre-inscripción que se encuentra disponible la web de la UNVM: Ingreso Anticipado 2022

Por cualquier inquietud al respecto o para obtener mayor información sobre los planes de estudio y la propuesta académica los estudiantes podrán ponerse en contacto escribiendo a: cressanfrancisco@gmail.com