En el sector turístico de Córdoba ven la salida de la crisis mucho más cerca
El sector del turismo fue uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus en todo el mundo, y también en la Argentina y Córdoba, que suma varios años con una sucesión de malas noticias: a una serie de devaluaciones, la quiebra del operador turístico TN Mayorista, nuevos impuestos que retrajeron la demanda, le siguió el golpe de la pandemia de Covid-19, con el conocido cierre de fronteras o la pérdida de conectividad.
La situación tiene en vilo a miles de agentes de viaje, hoteleros, gastronómicos y prestadores de servicios turísticos, que todavía no pueden comenzar a proyectar la salida de la crisis más profunda.
Sin embargo, hay una luz de esperanza. Gustavo Peralta, presidente de la Asociación Cordobesa de Agentes de Viaje (Acav), el panorama empieza a aclararse. “En el mundo se empiezan a abrir países al turismo, como Estados Unidos, o algunos de Europa. Empezamos a ver con mirada esperanzadora que hay un futuro cierto, que por supuesto no va a ser igual al que nos tenía acostumbrado”, dice.
“Argentina perdió mucha conectividad, y estamos lejos de todo, pero estamos viendo una luz a corto plazo. Ojalá nos podamos vacunar rápido, y estamos haciendo campaña para que se mantengan las vacaciones de invierno, aunque somos conscientes de que no sabemos si llegamos con el ritmo de vacunación actual”.
“Córdoba es totalmente distinta a lo que era antes de la pandemia”, agrega Peralta. “Nos tuvimos que hacer cargo de todas las necesidades, y empezar a trabajar en solucionar problemas. Formas de trabajo virtual, capacitaciones, que los agentes pudieran suspender sus legajos sin generar gastos, hasta que todo pase; lograr que un local de agencia pueda ser compartido con alguna actividad conexa; exenciones impositivas, créditos a tasa subsidiada, son algunas de las muchas cosas que hicimos”.
En los últimos días, recibieron el anuncio de un apoyo del gobierno de la Provincia, un paquete de beneficios de entre 30 mil y 70 mil pesos, de acuerdo a la categorización de cada empresa.
Antes de que cierre junio, la Agencia Córdoba Turismo presentará una plataforma turística renovadora que trabajaron junto a todas las cámaras del sector privado, y que unirá a los agentes de viaje, los prestadores turísticos de Córdoba y los futuros viajeros, a través de un sinnúmero de experiencias para disfrutar de los encantos de la provincia.
EL SECTOR
Aunque es difícil todavía poner un número claro al impacto del Covid en el sector turístico de Córdoba, entre las agencias se puede estimar el cierre de un 20 por ciento o más. Federico Maccio, de Viajes TDH, detalla que “recién una vez que haya que ejecutar viajes ya comprados y no utilizados por la pandemia, podremos conocer realmente cómo estamos”.
También ve con cierto optimismo lo que pasará en el corto y mediano plazo, a la luz de lo que viene ocurriendo en otros países. Recuperar la conectividad internacional es fundamental, pero mucho de lo que se trabajó por Argentina y por Córdoba quedará.
Como candidato a vicepresidente, Federico Maccio integra una de las dos listas que se presentan a elecciones para la renovación de parte de la Comisión Directiva de Acav.