Policiales

Según el Indec, una familia necesitó $19.600 para no ser pobre en junio

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en junio un incremento del 4,9%, mientras los productos que integran la Canasta Básica Total (CBT) subieron un 4,1% respecto a mayo, por lo que la variación interanual resultó del 29,7% y 32,3% respectivamente, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, y de acuerdo al relevamiento nacional, una familia tipo (compuesta por dos personas adultas y dos niños) necesitó en junio percibir ingresos por $19.601,79 para abonar bienes y servicios que integran la CBT, y de esta manera no caer por debajo de la línea de la pobreza.

En el caso de la canasta básica alimentaria, ese mismo grupo familiar requirió percibir ingresos por $7.841 para no caer por debajo de la línea de indigencia.

En ese sentido, la canasta básica total acumuló una suba del 17,5% desde que comenzó el año y del 32,3% en los últimos doce meses.

Por otro lado, la canasta básica alimentaria registró un aumento en lo que va del año del 18% y 29,7% en relación a mayo del año pasado.

La Canasta Básica Alimentaria que elabora el Indec se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y protéicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Para el relevamiento se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

Fuente: La Mañana. La Mañana