Según la Nación, en Córdoba no hay malestar por la seguridad
Las recientes desavenencias entre Córdoba y la Nación en torno a la seguridad y el narcotráfico no son tales para la Casa Rosada. Así se ocupó de aclararlo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante una reunión ayer con corresponsales de medios del interior, con motivo del Día del Periodista.
Las expresiones del ministro de Mauricio Macri a cargo de las relaciones con los gobernadores fueron en respuesta a consultas de este diario acerca del malestar que dejó trascender durante los últimos días el Centro Cívico provincial sobre esos temas.
El malestar mayor de la administración de Juan Schiaretti, que hizo público el domingo pasado su ministro de Gobierno y Seguridad, Carlos Massei, pasa por el presunto incumplimiento del gobierno de Macri de un plan de seguridad que había sido acordado. Según ese plan, se desplegarían mil efectivos de fuerzas federales (500 gendarmes e igual número de policías federales) en tareas de prevención del narcotráfico en todo el territorio provincial.
Al respecto, Frigerio se manifestó extrañado por las manifestaciones de Massei, sobre todo por las declaraciones en contrario que expresó Schiaretti durante la última visita de Macri a la provincia, y prefirió no echar leña al fuego de esa polémica.
También esquivó comentar el envío inconsulto de gendarmes a Villa Allende. Y, de manera implícita, dejó entrever que “el despliegue y uso de fuerzas de seguridad en Córdoba, como en el resto del país, se hará de a poco”.
Esa misma línea pareció recorrer ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Ante la comisión bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, la ministra dijo que requerirá tiempo el redimensionamiento y despliegue territorial de las cuatro fuerzas de seguridad (las otras dos son Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria).
Hoy, el ministro Massei hablará del asunto con Bullrich durante la reunión del Consejo Federal de Seguridad.
Pero en lo que sí fue enfático Frigerio fue en desmentir el otro tema de fricción entre los dos gobiernos: la posibilidad de que el Presidente visite barrio Müller de la capital provincial, en una actividad que no habría sido anticipada al gobierno de Schiaretti. “No hay ningún viaje previsto. Todos los viajes del Presidente pasan por este ministerio y, por lo tanto, yo estoy al tanto”, dijo Frigerio.
Inflación: “drástica baja”
Pese a que la vicepresidenta Gabriela Michetti corrió el arco sobre la mejoría general que sobrevendría en el segundo semestre y lo ubicó para el primer trimestre del 2017, Frigerio mantiene su optimismo respecto de lo que resta del año: “La inflación bajará drásticamente en julio”.
Y dio los fundamentos: “Desde hace dos meses, el Gobierno ha inyectado 7.000 millones de pesos en obra pública, y eso se va a notar en la economía real”, puntualizó. “El Estado había dejado de pagar en octubre pasado (certificados) por obras públicas; y en todo 2015 sólo se había abonado un 50 por ciento”, dijo. “En mayo se recuperó la construcción”, afirmó.
También sostuvo que los aumentos de tarifas “ya impactaron en la inflación, por lo que ahora el índice irá en descenso”.
“Vamos a llegar a fin de año con una sensible mejora de la actividad económica”, pronosticó.
Respecto a la marcha atrás que debió dar el Gobierno por el tarifazo del gas, con una sonrisa se limitó a decir: “Fue un error, ya lo dije”. ¿Solidaridad con el mal paso dado por su par en el gabinete, el ministro de Energía, Juan Aranguren? De todos modos justificó la suba de las tarifas: “Nos estábamos por quedar sin energía como le sucedió a Venezuela”, indicó.
Dijo también que el Estado “sigue subsidiando el 70 por ciento de lo que realmente cuesta la energía”. Antes, dijo, el subsidio abarcaba un 93 por ciento.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/seguridad-para-la-rosada-no-hay-malestar-con-cordoba?cx_level=flujo_2