Según una encuesta nacional Fernández ganaría en primera vuelta
Ponderado estadísticamente por el voto en las PASO, se produciría un escenario muy similar al 11 de agosto –manteniendo la diferencia entre el primero y el segundo, pero subiendo en promedio dos puntos cada candidato.
Los responsables de la investigación señalan que «uno de los desafíos de los candidatos en estos días está en captar los votos de las personas que no votaron en las PASO de agosto, y sobre esto las especulaciones van y vienen. Nosotros analizamos el grupo de personas que en la encuesta respondió que no había votado en las PASO, y allí vemos que en proporciones similares deciden ahora votar por Fernández y Macri. De todos modos, casi la mitad de este grupo aún está indeciso. En los rangos etarios vemos que Alberto Fernández es más votado por jóvenes, mientras que Macri es más preferido por los mayores».
Respecto de lo que podría pasar en virtud de la cantidad de votantes, el estudio indica que «las PASO de agosto, en participación, resultaron similares a las de 2015. Tal vez por eso la campaña de “Juntos por el Cambio” alimenta la esperanza de que se repita la participación del electorado del 2015 y también obtener un millón de nuevos votos. De todos modos hemos visto que el contexto actual es muy diferente. Las PASO 2015 no dejaron ningún claro ganador, mientras que en la actual fue contundente la diferencia entre primero y segundo».
«Hemos visto también que para que se cumplan las expectativas del oficialismo y acercarse a la segunda vuelta,
prácticamente todos los nuevos votantes deberían votar por Mauricio Macri, o Fernández perder una gran
cantidad de votos. En virtud de nuestra encuesta estaríamos en condiciones de decir que resultaría muy difícil
que se cumpla la expectativa de Juntos por el Cambio».
Fuente:
CORINTO Centro de Estudios Sociales, Políticos y de Mercado
PULSO SOCIAL Consultora