Segundo año del programa Ajedrez en los Barrios
“Es el segundo año que llevamos a cabo este programa aquí en barrio Parque con el mayor de los éxitos ya que destacamos el comportamiento, el respeto entre los jugadores que asisten, la solidaridad por transmitir conocimientos, corregir errores; todo eso se trabajó de una manera maravillosa que rindió los frutos que esperábamos”, contó el docente Néstor Cocca.
Cocca informó que “fueron alrededor de 70 chicos lo que participaron, desde niños de 4 años hasta jóvenes de 21 años. La idea es poder llevar este programa a otros barrios de la ciudad, imitando un poco el éxito que tiene el `Programa Municipal de Ajedrez Escolar´ que venimos trabajando en dos escuelas (Primera Junta y Raúl Villafañe) desde hace 22 años”, se esperanzó.
Por último, el profesor a cargo de la enseñanza del “deporte ciencia” valoró al ajedrez en el sentido de que, “además de aprender los rudimentos del juego, también sobre un plano como lo es el tablero de ajedrez, se trabaja con contenidos de geometría básica a partir de los movimientos de las piezas, es decir, aplicamos el área de matemáticas con el ajedrez dentro del juego, lo que conlleva a la concentración, el pensamiento crítico y demás”.
Las clases del taller de ajedrez se concretaron durante todo el año, los lunes y jueves de 17 a 19 horas, en el SUM de barrio Parque. Las clases estuvieron a cargo del docente Néstor Cocca y los materiales fueron aportados por la Municipalidad de San Francisco.
El secretario Marcelo Moreno se dirigió a los presentes diciendo: “Queremos agradecerles a ustedes por el comportamiento y el respeto que tuvieron a lo largo del año, también por querer aprender este lindo deporte. Agradecerles a las mamás por la colaboración de todos los días, a Néstor por tu acompañamiento desde hace dos años, al intendente Ignacio García Aresca por apoyar este programa y a las autoridades del centro vecinal por cedernos este espacio”.
Moreno anticipó que existe el proyecto de expandir el programa a otros barrios de la ciudad y también de “poder llevar a cabo competencias entre ellos para avanzar un paso más en el aprendizaje”.