Sergio Buenanueva: «El celibato es una consagración a Dios»
«Nos mantiene preocupados. Los sacerdotes son fundamentales en la vida de la Iglesia católica y cada vez que toman la decisión de no seguir adelante, es sufrida y nos cuestiona. A veces tiene que ver con el celibato», aseguró a diversos medios nacionales el obispo de nuestra diócesis Monseñor Sergio Buenanueva.
Días atrás, se conoció la noticia que dos sacerdotes de San Francisco dejaban los hábitos. Uno en forma definitiva, para casarse y hacerse cargo de la paternidad, y el restante en forma temporaria como para poder meditar una decisión prácticamente ya tomada.
Consagrarse
En diálogo con la prensa nacional y al ser consultado puntualmente sobre que es el celibato, el obispo Buenanueva dijo «es una opción de vida delante de Dios. En mi caso soy muy feliz, es una consagración a Dios».
«Hoy la Santa Sede ha hecho pública las nuevas orientaciones que tenemos para preparar a los futuros curas y un capítulo central es la maduración afectiva, en orden a vivir un celibato que sea digno en un mundo que es complejo», agregó.
«El cura católico célibe es una figura evangélica muy hermosa, miremos a Brochero, Angelelli, pero hay que ayudar a los curas a vivir el celibato en los tiempos en los que vivimos. No creo que la Iglesia cambie su praxis, pero nos debemos una discusión muy seria para ayudar a los sacerdotes», indicó.
Consultado además sobre los casos de abuso a menores por parte de sacerdotes, el obispo de nuestra ciudad sostuvo: «Es la crisis más grande que ha tenido la Iglesia en este siglo. Lo que pasó en Mendoza es espantoso. El tema del celibato no tiene que ver con los abusos. El celibato no es razón para que un adulto se convierta en un depredador de menores».
«El perfil del abusador está bien estudiado. Un cura célibe abusa de un menor por las mismas razones que abusa alguien que no es cura ni célibe. La Iglesia no puede admitir a hombres que tengan una predisposición de pedófilo o abusador», sentenció.