Política

Sin el Presupuesto, Milei convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso

El temario a tratar entre este jueves y el 27 de diciembre, incluye la eliminación de las Paso, reforma política y juicio por jurado. Los gobernadores tenían una leve expectativa de que podría debatirse el plan de gastos e ingresos.


Luego de muchas versiones y trascendido, finalmente, el Gobierno confirmó esta noche que llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso, con un temario que no incluye el tratamiento del Presupuesto ni el proyecto de ficha limpia.

Así lo afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, que detalló el temario del período, que comenzará este jueves, con cuestiones que estaban en agenda, pero sin el debate por el Presupuesto que reclamaban los gobernadores.

“Se ha tomado la decisión de convocar a sesiones extraordinarias. Las mismas se llevarán a cabo entre el 5 y el 27 de diciembre”, indicó Adorni.

Además, tras horas de muchas idas y vueltas en la Casa Rosada, el vocero oficial detalló el temario. Incluirá reforma electoral, reforma política, juicio en ausencia, ley antimafia, viajes del Presidente y reforma de los fueros de la política.

En cambio, quedan afuera dos asuntos calientes de las últimas semanas. El primero de ellos, el Presupuesto 2025. El otro, el proyecto de ficha limpia que reclamaban sectores opositores, como el PRO y el radicalismo.

Este debate se frustró la semana pasada por falta de quórum la sesión en la que iba a tratarse, con ausencia de diputados libertarios. Tras esa sesión trunca, Milei se comunicó con Silvia Lospennato y se comprometió a trabajar en un nuevo proyecto.

El tema que sí entró en la lista para extraordinarias es la reforma de los fueros. Busca que se trate la limitación extrema de los fueros que protegen a los diputados y senadores, un privilegio que rige para que los legisladores no vayan presos aun cuando hayan sido condenadas por la Justicia.

La reforma electoral era otro punto importante, ya que podrían eliminarse las PASO, una iniciativa que apoya el cristinismo y criticado por un sector del PRO. Además, se prevé tratar el financiamiento de los partidos políticos.

En tanto, el paquete de leyes antimafia incluye la ley de reiterancia, la de legítima defensa y la regularización de armas. Fue un anuncio de Patricia Bullrich realizado este martes.