Policiales

Sin el IFE, Córdoba pierde más de $ 5. 000 millones en ayuda social

n lo que históricamente fue el mes de mayor conflictividad social en tiempos de crisis económica, en este mes de diciembre la caída del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) significará para los desocupados y pobres de Córdoba perder más de cinco mil millones de pesos de asistencia del Gobierno nacional.

El IFE era una ayuda de 10 mil pesos que cobraban 638 mil cordobeses, lo que significaba un ingreso de 6.380 millones de pesos, que se volcaban al consumo en toda la provincia.

Como su nombre lo indica, este plan era de “emergencia” mientras durara la etapa más estricta de la cuarentena para combatir la pandemia de Covid-19.

Con la baja de los contagios en todo el país, el Gobierno nacional decidió dar de baja el IFE y puso en marcha otras asistencias, con refuerzos para este último mes del año.

Para tratar de menguar el impacto por la eliminación del IFE, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Daniel Arroyo, anunció dos medidas para diciembre: duplicar el monto de la Tarjeta Alimentar para la compra de alimentos y un bono de 9.500 pesos a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

En Córdoba, hay 120 mil beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, que cobran entre cuatro mil y seis mil pesos, según la cantidad de hijos.

La Nación desembolsa mensualmente 598 millones de pesos en la provincia en esta tarjeta que sólo se puede utilizar para comprar alimentos. No se pueden retirar los pesos de un cajero, por ejemplo. En diciembre, serán 1.196 millones de pesos que vendrán de la Nación.

Respecto del Potenciar Trabajo, que en Córdoba tiene 14.800 beneficiarios, el bono de 9.500 pesos significa un ingreso extra de 140 millones de pesos para la provincia.

Por otro lado, los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de Córdoba también acordaron reforzar la entrega de alimentos para comedores y merenderos, que administran organizaciones sociales.

En definitiva, de los 6.380 millones de pesos que llegaron del poder central para desocupados que se abonaron hasta septiembre, en este último mes del año, el desembolso extra en asistencialismo apenas si llegará a los mil millones de pesos.

En una entrevista al canal América, de Caba, el ministro Arroyo admitió que la caída del IFE significará un recorte del gasto social, aunque remarcó que comenzaron a fomentar planes de trabajo a largo plazo.

“En términos de números, el IFE es imposible de reemplazar en su totalidad, porque se trató de un plan de emergencia para asistir a los que quedaron sin ingresos en el momento de mayor parálisis económica por la cuarentena. A lo que apuntamos ahora con el Potenciar Trabajo es a generar 300 mil nuevos puestos de trabajo”, señaló Arroyo.

El Potenciar Trabajo estará destinado a desocupados, fundamentalmente, a jóvenes de entre 19 y 29 años. “La actividad económica se está recuperando, pero hay muchos jóvenes desocupados que no conseguirán trabajo de inmediato. A esa porción apuntamos con el Potenciar Trabajo, pero con contraprestación”, aclaró el ministro de Desarrollo Social de la Nación.

Por su parte, el titular de la cartera social provincial, Juan Carlos Massei, destacó el trabajo de las organizaciones sociales. “Para este mes duplicamos la Tarjeta Social para comprar alimentos. Tenemos un muy buen diálogo con las organizaciones sociales, que cumplen un rol muy importante en esta emergencia social y económica”, dijo el funcionario schiarettista.

Críticas

Desde las organizaciones sociales cordobesas hubo críticas hacia la decisión de la Nación de recortar la asistencia, aunque reconocen que hay inversión social.

Silvia Quevedo, referente de Barrios de Pie, se mostró preocupada por la marcha de la economía. “Hay buen diálogo con la Provincia y con la Nación. No podemos negar que hay mucha inversión en asistencia social, pero si la economía no crece, nada alcanza. El IFE era una asistencia de emergencia, pero creemos que debió continuar hasta que la economía tuviera una mayor recuperación”, argumentó la dirigente social.

Por su parte, Emmanuel Berardo, del Polo Obrero, una organización más crítica de los oficialismos nacional y provincial, cuestionó el recorte en los fondos para asistencialismo.

“La crisis social es muy profunda. El Gobierno nacional dice que no hay ajuste, pero sacaron el IFE y lo han reemplazado por planes o becas que no llegan ni al 10 por ciento de los desocupados. No es cierto que los pobres sean una prioridad, de lo contrario no hubieran hecho este ajuste”, expresó el dirigente de izquierda.

Asistencia: más y menos

$ 6.380 millones. Es lo que la Nación pagaba en Córdoba con el IFE.

$ 1.000 millones. Es que vendrá de la Nación en diciembre en becas y en alimentos.

Contención para pobres y desocupados

1. IFE: Finalizó el plan para desocupados.

Fue la asistencia social más fuerte de la Nación en la cuarentena. Llegó a casi nueve millones de desocupados. En Córdoba, se pagaron tres cuotas de 10 mil pesos a 638 mil personas.

2. Nuevo programa: Potenciar Trabajo.

Son 9.500 pesos que reciben los beneficiarios, que deben realizar una contraprestación. En Córdoba hay 14.800 beneficiarios, que este mes recibirán un bono extra de $ 9.500.

3. Tarjeta de compra: Alimentos.

La Tarjeta Alimentar de la Nación tiene 120 beneficiarios en Córdoba. Reciben entre cuatro mil y seis mil pesos. Este mes de diciembre se duplicarán los montos que percibirán.

4. Asistencia: Ayuda de la Provincia.

El Gobierno de Córdoba implementa la Tarjeta Social, con 65 mil beneficiarios que reciben mil pesos mensuales para comprar alimentos. Este mes recibirán el doble del monto habitual.

5. Refuerzos: Comedores y merenderos.

La Nación y la Provincia coordinaron un plan para reforzar la asistencia para comedores y merenderos que administran las organizaciones sociales en Córdoba.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior